www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Un estudio relaciona el consumo alcohol con casos de violaciones a jóvenes

Un estudio relaciona el consumo alcohol con casos de violaciones a jóvenes

E-mail Imprimir PDF

 


Un estudio presentado en un congreso científico sobre "Mujer y alcohol" en Valencia revela que el consumo de este tipo de bebida está implicado en una de cada tres violaciones. Así, la mujer que hace "atracones" de bebidas, entendido como un consumo de cuatro o más bebidas en unas dos horas, tiene un mayor riesgo de convertirse en víctima de una agresión física y sexual.

El simposio ha reunido en Valencia a expertos y profesionales en el campo de las adicciones, en particular sobre el consumo de alcohol, organizado por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol Socidrogalcohol.

Josep Guardia, consultor sénior en psiquiatría y miembro de la unidad de conductas adictivas en el hospital Sant Pau de Barcelona, ha advertido de que las mujeres que sufren una intoxicación por alcohol "tienen más probabilidades de tener actividad sexual no planificada y no protegida" y de convertirse en víctima de una agresión "física o sexual".

Además, ha explicado Guardia en rueda de prensa, la mujer que ha sido víctima en más de una ocasión de agresiones físicas o sexuales tiene también más posibilidades de desarrollar el denominado "transtorno de estrés postraumático", que puede llevar también al alcoholismo y aumentar el riesgo de suicidio.

En el simposio se han abordado aspectos como la epidemiología, el diagnóstico, los enfoques terapéuticos, la prevención, los recursos existentes y los problemas sociales relacionados con el consumo de alcohol entre las mujeres.

Guardia ha presentado una encuesta del Observatorio Español sobre Drogas publicada en 2010, que abordaba la incidencia del consumo de drogas entre la población española de 15 a 64 años de edad.

El alcohol, según dicho estudio, sigue siendo la droga más consumida (un 84,4 % en el caso de los hombres y un 72,7 % de las mujeres), seguida del tabaco, el cannabis, los hipnosedantes y la cocaína.

El consumo de drogas legales (tabaco, alcohol o hipnosedantes) está más extendido entre las mujeres, aunque los hombres que consumen alcohol o tabaco lo hacen con mayor frecuencia o cantidad que las mujeres.

Ahora bien, en el caso del consumo de los hipnosedantes presentan mayor prevalencia en las mujeres (un 9,3 % frente al 4,6 % en los hombres).

La edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en nuestro país en los 13,7 años, "y cuanto más precoz es el inicio mayor es el riesgo de desarrollar dependencia", ha indicado Guardia.

En el simposio se ha tratado también la problemática que rodea a las mujeres mayores de 40 años adictas al alcohol, "consumidoras clandestinas, que esconden su problema y cuyo diagnóstico suele ser más tardío", ha señalado el médico Francisco Pascual, miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol.

Por ello, advierte, "las consecuencias tanto físicas como psiquiátricas, los cuadros depresivos e incluso la relación con conductas suicidas suelen ser más graves en las mujeres".

Los expertos han coincidido en que alcoholismo genera un gasto sanitario "grandísimo", ya que hay hasta 60 enfermedades médicas y psiquiátricas causadas solo por el consumo de alcohol.

Han apostado por evaluar el gasto sanitario, social y económico que generan estos productos y compararlo con los ingresos que proporciona a la industria de bebidas alcohólicas.

Manuel Cardoso, miembro del consejo directivo del Instituto de Droga y Drogodependencia de Portugal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que el actual es un momento "único", ya que tanto desde la Unión Europea como la OMS están trabajando por crear "estrategias comunes" para abordar este problema.

01-06-2012 / 16:10 h EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1181130

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.