www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones Un estudio revela que las denuncias por malos tratos en la región han aumentado en la medida que ha habido más recursos a disposición de las mujeres maltratadas

Un estudio revela que las denuncias por malos tratos en la región han aumentado en la medida que ha habido más recursos a disposición de las mujeres maltratadas

E-mail Imprimir PDF


El informe: La violencia de género y doméstica en Extremadura (1990-2002). Análisis del fenómeno delictivo en las sentencias penales, añade que ésto no quiere decir que se hayan incrementado los casos de violencia doméstica.

 

Ésta es una de las principales conclusiones de este libro que fue presentado n la Casa de la Mujer de Cáceres, encargado por el Instituto de la Mujer de Extremadura, (IMEX), cuya directora, María José Pulido, ha explicado que el estudio recoge la evolución de las sentencias judiciales que se han ido dictando en la región, durante esos doce años de estudio y, que son analizadas en todos sus fenómenos, subrayando que se está elaborando un segundo tomo para el período de 2002 hasta la actualidad.

El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, y el director del equipo que ha realizado el estudio, Joaquín Cuello, han asistido también a la presentación de estudio en el que se han consultado 105.000 casos penales, según indicó Blanco, de los que 5.390 se han vinculado al fenómeno de la violencia de género y doméstica, lo que arroja una media anual de 415 casos.

De este dato, se desprende que el 5,13 por ciento de los asuntos judiciales objeto de sentencia penal está relacionado con la violencia de género y doméstica y del total de 5.390 casos, 3.266 hechos se cometieron en la provincia de Badajoz y 2.124 en la de Cáceres.

Además, otra de las conclusiones del estudio, es que el incremento progresivo de supuestos de violencia de género se ha producido paralelo al endurecimiento de las penas mediante las sucesivas reformas del Código Penal, y que los hechos con relevancia penal se concentran en el ámbito de los delitos y faltas de lesiones, maltrato, amenazas e injurias, seguidas a cierta distancia por coacciones y vejaciones injustas leves.

Según Cuello, "seguramente como consecuencia de una mayor sensibilización ante este fenómeno de la sociedad en general y de la judicatura en particular, se aprecia año a año un incremento en el porcentaje de condenas sobre el total de causas incoadas"; desglosando los datos se observa un porcentaje sensiblemente superior de condenas en Cáceres (52%) frente a Badajoz (45%).

Mientras, en otro apartado de las conclusiones de este estudio, y comparando el índice de absoluciones y condenas entre jueces y magistrados ponentes del sexo masculino y femenino, se asegura que "se aprecia una actitud más permisiva de la mujer, como juez, en el enjuiciamiento de este tipo de delitos, aun cuando no resulta muy significativa en términos porcentuales".

Por otra parte, Pulido ha resaltado que se evidencia en el estudio que "el perfil del autor de la violencia doméstica sigue siendo mayoritariamente un hombre", ya que en el 88% de los casos el agresor es un hombre, frente al 12 por ciento de los casos que se trata de una mujer pues, a lo largo de los trece años de estudio, el número de conductas violentas masculinas se eleva a 4.021 y la de la mujer no sobrepasa los 493 casos.

Sobre la edad del autor de la agresión, el estudio revela que "se aprecia un ligero incremento delictivo conforme aumenta la edad del autor" y en relación a la ingesta de alguna sustancia nociva, se observa que "la presencia del alcohol es la más frecuente" y así se refleja en el 10% de las sentencias estudiadas.

Y, el estudio constata que el domicilio familiar es el lugar más frecuente donde se produce la agresión y que "alrededor de una cuarta parte de los casos de violencia se producen cuando ya median trámites de separación o los cónyuges se encuentran separados" y "buena parte de los casos vienen acompañados de problemas con la custodia de los hijos".

18/03/2009  
Fuente: http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=95283

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.