www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Las artistas se miran a sí mismas en busca de la identidad femenina

Las artistas se miran a sí mismas en busca de la identidad femenina

E-mail Imprimir PDF


 Las mujeres son creadoras, Mater, dadoras de vida, y en torno a este poder a veces exigido socialmente y otras veces disfrutado o sufrido de forma personal gira esta exposición. Una muestra organizada por la Universidad de Jaén 

 en su Sala Centro, ubicada en la calle Federico Mendizábal, que ofrece diferentes visiones sobre la maternidad y la feminidad desde el punto de vista de doce mujeres artistas de diferentes partes del mundo. Y en esta conjunción de mujeres artistas radica el interés y lo novedoso de esta exposición, pues ya era hora de que las mujeres hablasen de si mismas, se autorretratasen y reflejasen su libertad y opresión en torno al hecho de ser madres. Contemplar esta exposición colectiva es una experiencia rompedora, transgresora, que hace al espectador extrañarse, sorprenderse, que se le agolpen sentimientos dispares. Sus autoras pues son doblemente creadoras, de vida al plasmar experiencias y de arte.
 En la sala están representadas las obras de las artistas del panorama nacional Marina Núñez, Ouka Lele, Amelia Riera, Lucía Loren y Mayte Carrasco; de fuera de España, aunque actualmente residentes en Barcelona, son la argentina Ana Álvarez y la alemana Bettina Geisselmann; de la India ha venido Nalini Malani, de Estados Unidos Judy Chicago, de Cuba Tamara Campo y de China Leung Mee; además, se cuenta con la representación jiennense en la obra de Carmen Montoro.
Muchas de las imágenes que se muestran son inquietantes e impactantes desde el cuadro de la muerte embarazada de Mayte Carrasco, el maniquí de mujer atada con enchufes en vez de manos de Amelia Riera, hasta la mujer a la que se le incrustan desagradables bultos en su cara de Marina Núñez, o el realismo de Ana Álvarez con la fotografía de la mujer que vence el dolor con su sonrisa, de pie victoriosa, al acabar de dar a luz con la sangre por su cuerpo y a su hijo unido por el cordón umbilical.           
Otras videocreaciones indagan en la cultura de países como China, obra de Leung Mee, a través de la antropología de una mujer casi centenaria. O de la tremenda violencia  hacia las mujeres en países asiáticos mostrada por Nalini Malani.   
Un resquicio de ternura queda en el montaje de Bettina Geisselmann situado en una habitación oscura, con puntos de estrellas, metáfora de la noche, donde una madre canta una dulce nana a su hija. La profunda tristeza y contrariedad en el rostro de la mujer embarazada de Carmen Montoro. La sinuosidad fecundativa impregna los trazos de Judy Chicago en sus coloridas pinturas, que recrean el origen del universo. También Ouka Leele hace referencia al mito de la creación con su cuadro de silueta de mujer atrapado por la serpiente. La cubana Tamara Campos crea un observatorio escalonado desde el que otear la Madre América. Y Lucía Loren en un formato de documental capta la madre sal, simbólicas tetas de sal de la madre tierra. Al respecto revela esta artista española que busca vincular sus creaciones con el paisaje: “este trabajo provoca el encuentro con la madre nutricia que alimenta” y recuerda Loren como los pechos tallados en bloques de roca de sal y semienterrados en un prado, son un complemento alimenticio del que toman animales como vacas u ovejas al pasar por ese entorno bucólico-pastoril.
Para hacer posible este ambicioso proyecto expositivo la UJA ha contado con la colaboración de la Diputación de Jaén, y con la Junta de Andalucía, a través de la Coordinadora  del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, un cuidado catálogo de más de doscientas páginas a todo color, demuestra el esfuerzo y el cariño puesto en este trabajo expositivo colectivo. Dos historiadoras del Arte, tienen un papel fundamental en este proyecto, Magaly Espinosa y Luz de Ulierte, pues dan una estupenda base teórica, contextual e histórica a las vanguardistas creaciones. De manera que a través de sus textos en el catálogo hacen un recorrido sobre como la condición de madre ha sido representada en el arte a lo largo de la historia, desde las esculturas prehistóricas hasta hoy.                                
La directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, María Isabel Moreno Montoso, advierte sobre esta muestra: “su título ‘Mater’ es el eje central y el detonante para conocer como se piensan las mujeres a sí mismas. La exposición no es sólo y exclusivamente sobre la maternidad de la mujer”. Isabel Moreno pone de manifiesto como a lo largo de siglos y siglos de historia,  de cualquier tema político, social, económico, cultural o religioso, la única perspectiva que se ha tenido ha sido la perspectiva masculina, y asimismo, “la representación de la mujer ha sido la imagen ofrecida por el hombre”, sentencia. “Las dos formas en las que se ha encajonado a la mujer han sido la de madre, por la que ha sido enaltecida, y la de libertina. El superar estas condiciones para ser otra cosa, es un obstáculo, un handicap. La tarea de la procreación a la que se nos había destinado no tiene porque ser una condición inexcusable”, añade esta responsable cultural.
La exposición se completa y enriquece con una serie de encuentros. Al respecto dice Moreno: “el objetivo de las charlas y talleres paralelos es ver la exposición de forma comentada con las personas que vengan y provocar una interacción entre público, obras y creadores”.
su proyección social. La Sala Centro de la UJA pretende acercar la Universidad a toda la población. Moreno comenta que las exposiciones que se celebran en el Campus son poco visitadas por la gente de la ciudad en cambio si se acercan a ellas con asiduidad los estudiantes. En la Sala de Exposiciones del Edificio Centro ocurre a la inversa, es decir, la comunidad universitaria no la tiene tan a mano y es visitada más por personas de fuera de la Universidad de Jaén.
En su corta andadura este espacio expositivo y discursivo, que pretende divulgar lo más actual desde el punto de vista artístico, investigador y creativo, ya se anticipa como aglutinador de tendencias y revulsivo importante en el mundo cultural jiennense. Cuando acogió un concierto y una conferencia sobre el espacio y los agujeros negros su aforo quedó pequeño ante el numeroso público asistente. La próxima exposición que albergará esta sala, será después de Semana Santa con obras, grabados e ilustraciones, acompañadas de textos, del gran pintor y grabador catalán Joseph María Guinovart. 


Diario de Jaen - Claudia Sánchez / Jaén
Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menusuplemento/paisajes/3992-las-artistas-se-miran-a-si-mismas-en-busca-de-la-identidad-femenina-

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.