www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Discapacidad Novedades Estrenan documental "También somos mujeres" sobre mujeres con discapacidad intelectual

Estrenan documental "También somos mujeres" sobre mujeres con discapacidad intelectual

E-mail Imprimir PDF

 


El documental “También Somos Mujeres” producido por la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid, FEAPS Madrid, formó parte de la programación de numerosos actos por la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el fin de acabar con la invisibilidad de las mujeres con discapacidad intelectual, y acercar la realidad de este colectivo a los vecinos. Además, otras organizaciones del movimiento asociativo han decidido proyectar el documental como elemento central de jornadas de reflexión y reivindicación de derechos de la mujer con discapacidad.

“También Somos Mujeres” es un documental de 34 minutos de duración que pretende poner en valor la capacidad de las mujeres con discapacidad intelectual y avanzar así su inclusión social a través del testimonio de cinco mujeres con discapacidad intelectual y que forman parte de un amplio colectivo en el que la igualdad efectiva y real de los derechos está aún por conseguirse. Ha sido dirigido por Diana Nava, realizadora y guionista que consiguió en 2009 el Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario. Diana espera contribuir con él a visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual, representadas en estas cinco historias personales pero que son 15.000 mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid. “Que consigamos que por fin, estás mujeres, hasta ahora invisibles, dejen de serlo a partir de ahora y cada vez se les vea más y más”.

El documental se estrenó en Madrid, en octubre de 2011, y recibió en noviembre del mismo año el reconocimiento a película más humanitaria en el Festival Internacional sobre Cine y Discapacidad de Collado Villalba.

Cinco miradas optimistas

El documental recoge el testimonio de cinco mujeres con discapacidad intelectual y las dificultades que supone para ellas, en el día a día el hecho de ser mujeres, tener discapacidad, y que ésta sea intelectual.

Noelia Carpintero es una mujer con discapacidad intelectual madre de una niña. Su historia pone de manifiesto una realidad, y es que existen mujeres con discapacidad intelectual que son madres, y que cuando disponen de apoyos, ejercen su papel como cualquier otra madre. Para Noelia, el grupo de madres con discapacidad intelectual de FEAPS Madrid y del Servicio de Vida Independiente de Afanias son apoyos muy importantes para no sentirse solas y compartir experiencias con otras madres como ella.

Mari Luz Sanz es una trabajadora del Centro Especial de Empleo Dymai, del Grupo AMÁS. Para ella el trabajo es un valor importantísimo para su desarrollo personal, para su propia autonomía, para su autoestima. Gracias al trabajo puede ayudar en casa y tener opciones para disfrutar su propia vida y su tiempo de ocio. “Si me quedara sin trabajo sería capaz de buscarlo debajo de las piedras” afirma en el documental.

Mª Ángeles García forma parte de uno de los grupos de mujer miembro de Grupo AMÁS y de la Unidad de Desarrollo sectorial de mujer de FEAPS Madrid. Su historia visibiliza una de las realidades más duras, las situaciones de abuso sobre las mujeres con discapacidad intelectual. Mª Ángeles se ha formado en FEAPS Madrid para dar formación en violencia de género a otras personas con discapacidad intelectual. Gracias a esta formación ayuda a otras personas a identificar situaciones de violencia y a saber cómo resolverlas. “Me siento bien cuando doy esta formación”

Esther Muñoz es una joven con discapacidad intelectual que acude a la Fundación Aprocor. Esther tiene novio desde hace varios años y piensa en una vida independiente mientras asiste a un curso de formación en derechos que se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid. Esther tiene un sueño, y es “ser profesora y enseñar a otras personas con discapacidad intelectual cuáles son sus derechos”

La quinta historia es la de Lourdes García. Lourdes es madre de una joven con autismo de la Asociación Pauta. Su historia es la de muchas otras madres que a pesar de las dificultades y de las renuncias personales, han conseguido llevar una vida familiar ordenada. Para Lourdes, el futuro pasa por la tranquilidad que le dará saber que su hija es feliz y que está con personas que la quieren.

El documental está disponible en www.feapsmadrid.org

Fuente: http://www.ciudadaniasx.org/breve.php3?id_breve=676

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     
Banner

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.