www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Presentación del Programa de Igualdad de Género y Conciliación

Presentación del Programa de Igualdad de Género y Conciliación

E-mail Imprimir PDF

 


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad apuesta por seguir el ejemplo de Noruega en políticas de conciliación
El Gobierno del país nórdico financia con 10,1 millones proyectos para la igualdad de oportunidades en el empleo en España
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado hoy que la igualdad “es imprescindible para mejorar las tasas de empleo, la competitividad y la cohesión social”. Como ejemplo, ha citado el caso de Noruega, “el país más representativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres”, que encabeza el índice de equidad de género del Foro Económico Mundial. Moreno ha destacado que, con una tasa de actividad femenina del 70 por ciento (frente al 53 por ciento de España), Noruega tiene una tasa de desempleo que apenas llega al 3 por ciento.

El secretario de Estado ha puesto a este país nórdico como ejemplo a seguir en políticas de conciliación. Moreno ha hecho estas declaraciones junto con Anders Eide, ministro consejero de la Embajada de Noruega, en la presentación del programa “Generalización de la Igualdad de Género y Fomento de la Conciliación de la vida laboral y familiar”. Se trata de un plan que, hasta el año 2015, desarrollará proyectos para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, principalmente en el ámbito laboral.

El Programa está amparado en el Memorándum de Entendimiento firmado entre España, Noruega, Islandia y Liechtenstein, para la implementación del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo. En virtud de este mecanismo, España, como país beneficiario, recibirá 10.191.250 euros para el Programa de Igualdad de Género.

El plan incluirá el intercambio de políticas y buenas prácticas en materia de igualdad de género entre España y Noruega. Hará especial hincapié en la igualdad en el mercado laboral, incluido el emprendimiento femenino, el equilibrio de género en los órganos de gobierno de las empresas, la mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la inclusión de las mujeres inmigrantes y gitanas. Asimismo, el programa apoyará medidas para atajar la violencia de género. El Programa constará de proyectos definidos previamente y de una convocatoria abierta de propuestas, cuya redacción deberá estar finalizada en julio de este año. Lo proyectos que se desarrollen tendrán un período de ejecución máximo hasta 2015.

El secretario de Estado ha explicado que los proyectos que se desarrollen con este programa servirán para intercambiar experiencias y conocimientos y mejorar la situación laboral de las mujeres en España pues, en la actualidad, “la sociedad no ofrece a las mujeres españolas una verdadera igualdad de oportunidades”, ha señalado Moreno, que además ha recordado que “sufren sobrecarga de responsabilidad, padecen discriminación salarial” y “queda mucho para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos y de representación en la proporción que les corresponde, a pesar de que representan el 60 por ciento de la formación superior de nuestro país”.

Moreno ha asegurado que, en esta tarea “necesitamos el compromiso de toda la sociedad, de mujeres y hombres”, porque “los hombres, que somos parte del problema, tenemos que ser parte de la solución”.

27/03/2012

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.