www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Garré destaca la presencia de la mujer en Bases Antárticas

Garré destaca la presencia de la mujer en Bases Antárticas

E-mail Imprimir PDF


 La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó hoy la presencia de mujeres en bases antárticas de la Argentina, al brindar un informe sobre las acciones emprendidas por la cartera castrense en materia de políticas de género desde diciembre de 2005.


"Aprovechamos esta oportunidad para presentar las iniciativas y tareas en marcha y rendir cuenta sobre los pasos dados en relación con las políticas con perspectiva de género" en las Fuerzas Armadas, dijo Garré en el acto realizado en el Edificio Libertador, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La ministra resaltó en especial "el retorno de la primera misión en la Antártida Argentina compuesta íntegramente por mujeres, circunstancia que nos llena de orgullo y que no quería dejar de compartir con quienes hoy se han acercado hasta aquí".
En la ceremonia fue presentado el libro "Equidad de género y defensa: una política en marcha (III)" y la ministra saludó de modo especial a las nueve integrantes de la Fuerza Aérea que realizaron tareas en la Antártida este verano.
En otras bases antárticas permanentes cumplen funciones mujeres de las tres Fuerzas Armadas como parte de sus dotaciones.
Asistieron al acto, entre otros, miembros de la Corte Suprema de Justicia, legisladores nacionales, autoridades de la Cancillería, dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos, miembros de las Fuerzas Armadas y agregados militares extranjeros.
"Está claro que las políticas de género están en marcha y son una herramienta del proceso de modernización institucional del sector de la Defensa", afirmó Garré en el acto que celebró el reciente Día Internacional de la Mujer.
En este orden, señaló "como prioridad la búsqueda de una mayor equidad e igualdad de trato en el ámbito de las relaciones y prácticas que se presentan tanto hacia el interior de las Fuerzas Armadas como en los demás sectores de la Defensa Nacional".
"El dinamismo que tales políticas exigen ha sido posible porque hemos trabajado con diversidad de herramientas y desde distintas instancias", sostuvo la ministra.
Garré agregó que "el Consejo de Políticas de Género para el ámbito de la Defensa ha ocupado en este proceso un lugar central", desde su creación en el 2007 en tanto "espacio de reflexión para la acción y la transformación".
Como expresión de esas políticas, la ministra subrayó "la creación de oficinas de género en el Ejército y la Armada, siguiendo los pasos de lo ya hecho por la Fuerza Aérea".
También citó las nuevas condiciones de reincorporación de las mujeres tras el nacimiento de sus hijos y medidas para consagrar un trato igualitario a hombres y mujeres cursantes de las escuelas militares en el acceso a la cobertura de salud de sus hijos.
"El Consejo también ha desarrollado una nutrida actividad de discusión sobre algunos de los ejes del debate actual, de alcance internacionales respecto de la integración de las mujeres a las Fuerzas Armadas", acotó Garré.
En este punto, aludió a las políticas de entrenamiento físico, a las diferencias entre hombres y mujeres y a los impactos en la instrucción militar, entre muchos otros temas.
"Fue determinante la disponibilidad de las jefaturas de personal de cada una de las fuerzas y la predisposición de instructores militares que en diversas ocasiones acompañaron las reuniones del Consejo en el marco de un diálogo abierto y profundo sobre los más diversos aspectos de la vida militar", elogió.
Hacia adelante, ratificó el compromiso público respecto de la puesta en marcha del Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable.
En el mismo sentido habló sobre el Plan de trabajo conjunto para promover una política integral de detección, atención y registro de casos de violencia intrafamiliar en instituciones sanitarias de las Fuerzas Armadas.
El tercer tema ratificado por Garré, tras los anuncios de 2008, se refiere a la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz.
Este último objetivo se corresponde con lo establecido por la Resolución Ministerial Nro. 1325 del año 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señaló.
"Estos tres temas de trabajo tienen una profundidad tal que demandan una política de continuidad para este período 2009", dijo la ministra y repasó en detalle el avance del plan de jardines maternales en unidades militares y el Ministerio de Defensa.
Respecto de la inclusión de la perspectiva de género en las operaciones de paz de la ONU, precisó que las medidas propuestas "fueron pensadas también con el objetivo de integrarse y cooperar con el proceso de trabajo que lidera la Cancillería a través de la Representación Especial para temas de la Mujer en el ámbito internacional".
En este punto, agradeció a la coordinadora de esa iniciativa, la embajadora Magdalena Faillace, por haber integrado a Defensa en "el grupo interministerial para el desarrollo de un plan nacional de aplicación de la Resolución Nro. 1325" de la ONU.
Garré recordó también la realización en mayo de 2008 del "Primer Taller Regional sobre Perspectiva de Género y Operaciones de Paz", del que participaron civiles, militares y calificados expositores de diversos países sudamericanos.
"Contamos además con la presentación del plan realizado por los Países Bajos gracias al apoyo de su Embajada en nuestro país y con la presencia del señor Antero López, en representación del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas", completó.
Sobre la violencia intrafamiliar, afirmó que "es un abuso de poder que como tal no podemos tolerar ni desde la comunidad ni desde el Estado" e instó a difundir las políticas en la materia, fortalecer las iniciativas de las Fuerzas Armadas, que comprende equipos especializados y garantizar la atención en las áreas que se ocupan de la salud del personal militar y sus familias.
Sobre estos equipos, señaló que el Ejército conformó dos en la Capital Federal, la Fuerza Aérea uno en El Palomar y otro en el Hospital Aeronáutico de Córdoba y la Armada sumó al del Hospital Naval Pedro Mallo, otro en Puerto Belgrano y proyecta un tercero en Ushuaia.
"El trabajo debe continuar", dijo Garré y se puso "a disposición para promover todas aquellas iniciativas que cooperen con el desafío de construir instituciones más igualitarias para todas y todos". (Télam).-


Buenos Aires, 16 de marzo (Télam)
Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=148769&sec=pol

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.