www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Argentina está en deuda con los compromisos internacionales

Argentina está en deuda con los compromisos internacionales

E-mail Imprimir PDF


Ana Falú
 El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer acaba de publicar el informe ''El progreso de las mujeres en el mundo 2008-2009. ¿Quién responde a las mujeres?'' en el que se da cuenta de cómo cada país respeta o vulnera los derechos humanos de las mujeres. Ana Falú, directora regional de UNIFEM para el Cono Sur, evalúa el desempeño del estado argentino

 –que muestra grietas en la institucionalización de los mecanismos internacionales- y reivindica las medidas de acción positiva para lograr la igualdad de derechos.

- ¿A qué se denomina proceso de ''rendición de cuentas''?

- Es un proceso que actualmente se lleva a cabo en el mundo en relación a los temas de mujeres. Incluso en el Foro de Davos se han desarrollado cuatro indicadores -participación política, económica, salud y educación- para medir el avance de las mujeres en el desarrollo de los países. Sucede que a veces se olvida que los estados han asumido compromisos internacionales, algunos incluidos en las constituciones nacionales, como es CEDAW. La Convención Contra Toda Forma de Discriminación hacia las Mujeres tiene un carácter vinculante, a la vez que existen otros compromisos que son consensos, como la Plataforma de Acción Mundial resultante de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, o la de Población que resultó de la Conferencia del Cairo. Cuando se habla de ''rendir cuentas'' estamos refiriéndonos al debido cumplimiento de estos compromisos, al seguimiento y monitoreo de los mismos. Lo que hemos visto en el fin del siglo XX -el siglo de los derechos humanos- y el inicio de este XXI, es que hay grandes avances, sin embargo es necesario velar para que los mismos no se queden en la retórica de los gobiernos.

- ¿Este proceso tiene características diferentes en América Latina a otras regiones del mundo?

- América Latina cuenta con situaciones particulares que tienen que ver por ejemplo con las articulaciones regionales. Las Conferencias de la mujer de América Latina y el Caribe se han construido en un instrumento potente. A la vez, en la región hay bloques subregionales, como el MERCOSUR, que tienen un espacio específico de participación de las representaciones de gobierno en el objetivo de debatir y avanzar conjuntamente en las políticas de igualdad de géneros. El otro aspecto que me animaría a decir que diferencia a la región es que América Latina cuenta con expresiones y voces de las mujeres organizadas, con una agenda política que ha logrado avanzar en su reconocimiento e instalación en lo público.

- ¿Cómo puede evaluarse a Argentina desde este proceso de rendición de cuentas, teniendo en cuenta las acciones del Estado: Poder Ejecutivo –políticas públicas-; Legislativo –leyes sancionadas-; y Judicial -sentencias-?   

- La pregunta es amplia, sin embargo quisiera decirte que Argentina está ubicada en el quinto lugar cuando se evalúa la participación política de las mujeres en los parlamentos. Sin embargo, el país aún tiene deudas con los compromisos internacionales. Un tema sobre el cual se viene insistiendo es la institucionalidad de género, lo que en el lenguaje de Naciones Unidas se denomina el ''mecanismo de gobierno'' para atender el mandato de las políticas que velen los derechos de las mujeres. En el país, y comparado a los otros países de la región, Argentina está atrasada y el mecanismo es aún débil, algo que ha sido expresado también en distintos foros y por la sociedad civil.  Sin embargo, hay que mencionar avances muy interesantes como el compromiso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en capacitar al personal contra la violencia hacia las mujeres.  Entonces, podemos decir que si bien Argentina cuenta en el poder legislativo al tener más de 40% de mujeres en el parlamento nacional y en los parlamentos provinciales y locales, para ello hizo falta una ley de acción positiva, un compromiso político del gobierno y la sociedad, un mecanismo que también haría falta en otros ámbitos.

- ¿Qué se puede decir del movimiento de mujeres de Argentina en el pedido y la exigencia de una rendición de cuentas desde una perspectiva de género? 

- Argentina, al igual que otros países de la región y del mundo, hace parte de expresiones diferentes del movimiento feminista, del movimiento de mujeres. El país reúne cada año a las mujeres en un encuentro nacional en el que se levantan agendas, demandas, exigencias. Pienso que podríamos decir que entre las redes feministas especializadas, y la diversidad de mujeres que expresan sus demandas, desde las mujeres rurales a las urbanas, hay pedidos y exigencias desde los derechos de las mujeres.

- Según el informe, los temas de género aparecen como un subtema en las políticas públicas de la mayoría de los países, ¿Cuán lejos estamos todavía de la transversalización del enfoque de género en les gestiones de gobierno? 

- Efectivamente, éste es el nudo crítico y es a lo que me refería antes. Venimos del avance que ha implicado el siglo de los ''derechos humanos'', la colocación y legitimación de la necesidad de políticas que atiendan a las demandas de las mujeres, incluso se logró algo que hoy ya estamos naturalizando: que las políticas dejaran de invisibilizar a las mujeres incluyéndolas en ''la familia'' y, por otro lado, que dejaran de hablar de las mujeres como ''minorías'' o ''sectores vulnerables''. Es decir, hemos logrado grandes avances. Sin embargo, esto aún es insuficiente y demanda de compromiso político del gobierno, de los estados, capacidades técnicas al más alto nivel, especialización del conocimiento, y por sobre todo recursos. Argentina necesita ponerse a la par de sus vecinos, contar con una fuerte institucionalidad que vele por las políticas y los derechos de las mujeres y con un liderazgo al más alto nivel. Si no comenzamos por allí, será difícil asegurar la transversalidad de las políticas. Hay avances importantes, mencioné a la Corte de Justicia, me gustaría mencionar al Ministerio de Defensa, por cierto un área ''dura'' del Estado en la cual la voluntad política de quien la lidera ha implicado incluir una política de género en las fuerzas armadas, incipiente, a fortalecer, pero incluida.

- El informe también dice que la paridad parlamentaria se alcanzará en el 2027 en los países desarrollados y en el 2047 en los países en vías de desarrollo. ¿Hay que alegrarse o entristecerse por este pronóstico?

- Ni alegrarse ni entristecerse, estos estudios lo que nos dicen claramente, y en esto Argentina ha sido pionera en el mundo, es que para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, las mujeres demandan políticas equiparadoras, de acción positiva. El parlamento argentino pasó de un escaso 7% de mujeres legisladoras a más de un 40%. Esto se consiguió con la Ley de Cuotas, bien normada y con un sistema de ''rendición de cuentas'' o monitoreo que aseguró su implementación.

Artemisa - Por Sandra Chaher - 9.3.2009
Fuente: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=1&idnota=6438

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.