www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Festival Miradas de Mujeres

Festival Miradas de Mujeres

E-mail Imprimir PDF

 


La iniciativa del  Festival Miradas de Mujeres surge ante la necesidad de dar respuesta a la  sensibilidad de la sociedad actual hacia la equidad de hombres y mujeres también en la cultura: un concepto también ya plenamente integrado en las políticas de la Administración del Estado y en la Responsabilidad Social Corporativa.

 

En el ámbito de las artes visuales contrasta la relación entre su público, mayoritariamente femenino -según los datos del Observatorio de Públicos del Ministerio de Cultura- , y la reducida presencia de artistas y otras agentes en la oferta expositiva y de otras actividades, que apenas alcanza el 15% -salvo casos excepcionales-, a pesar de que los porcentajes de formación de mujeres en estudios relacionados con las artes visuales superen el 60% desde el comienzo de los años 80 del siglo XX, según los estudios recientes elaborados por MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

El propósito principal del Festival, es potenciar y dar visibilidad al papel fundamental que tiene la mujer dentro de  todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Un Festival creado para ocupar la agenda de exposiciones durante el mes de marzo con vocación de continuidad –hasta que  la equidad sea alcanzada.

Durante el mes de marzo de 2012, el Festival vinculará las principales entidades y espacios culturales en Madrid.

Sus objetivos son:

1. Destacar a gran escala el papel de las mujeres en el mundo del arte.

2. Promover el compromiso de las distintas instituciones, asociaciones, galeristas y agentes del mundo del arte con la promoción equitativa del trabajo de las artistas y de la producción crítica y reflexiva de las teóricas y pensadoras.

3. Visibilizar aquellas instituciones y espacios culturales colaboradores, dejando patente su compromiso con unas  artes visuales equitativas y no discriminatorias en lo relativo al género.

4. Difundir al  público especializado y general, la importancia del papel de la mujer en el mundo artístico contemporáneo.

Miradas de Mujeres es un Festival abierto y flexible. Las entidades públicas y privadas pueden adherirse con sus propias programaciones o bien con actividades realizadas ex profeso para el Festival.  ¿Quieres participar en Miradas de Mujeres?

Si eres una institución cultural, tanto pública como privada, puedes hacerlo con alguna de las siguientes actividades:

 Exposiciones temporales con un marcado carácter femenino, mujeres artistas, comisarias, etc...

 Actividades culturales, ciclos de video o cine, arte sonoro, conciertos, performances o instalaciones de mujeres artistas

 Seminarios o debates en torno al  papel de la mujer en el arte contemporáneo (en cualquiera de los ámbitos profesionales).

 Publicación en revistas, catálogos y ensayos de textos, tesis o investigaciones relativas al objetivo principal del Festival.

 Itinerarios de colecciones y exposiciones desde un punto de vista de género.

 Otras propuestas afines a los objetivos del Festival.

 

Promotor y organizador

El Festival Miradas de Mujeres es  una actividad enmarcada en los fines y objetivos de la  Asociación de Mujeres en  las Artes Visuales, MAV,

www.mav.org.es

Coordinadoras:

Mareta Espinosa   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Belén Gil   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Página web: http://www.festivalmiradasdemujeres.com

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.