www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La cámara oscura, un sorprendente filme argentino sobre la mirada humana

La cámara oscura, un sorprendente filme argentino sobre la mirada humana

E-mail Imprimir PDF


La directora argentina María Victoria Menis presentó hoy en la Mostra de cine latinoamericano de Cataluña (noreste de España) "La cámara oscura", una sorprendente "reflexión sobre la subjetividad de la mirada humana" y sobre el diferente concepto de belleza que hay en cada época.

En su regreso al cine cuatro años después de su premiada "El cielito", Menis ha adaptado un relato de Angélica Gorodischer, que cuenta la historia de una mujer considerada fea en la Argentina rural de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Una coproducción franco-argentina sobre un personaje "muy contemplativo, muy silencioso, con una gran relación con la naturaleza" y sobre cómo los demás lo perciben, explicó hoy Menis en rueda de prensa al presentar este filme, en competición oficial en la Mostra, que se celebra en Lérida.

"La cámara oscura" es una película de época que se desarrolla en el campo de las afueras de Buenos Aires y en la que la protagonista, Gertrudis (una estupenda interpretación de Mirta Bogdasarián), habla con la mirada, con los gestos, desde la "autoinvisibilidad" del personaje y con apenas tres frases.

Gertrudis nace de una familia de emigrantes judíos que llega a Argentina a finales del siglo XIX y desde su nacimiento es considerada fea por los miembros de su familia, en especial por su madre, que incluso la hace mirar hacia abajo en las fotografías para que no se le vea la cara.

Una fealdad que siempre lastrará a Gertrudis y que la lleva a autoexcluirse y aislarse de todo y de todos a pesar de llevar una vida aparentemente normal.

Ese era uno de los puntos más importantes para la directora, que explicó cómo hizo hincapié en mostrar la vida diaria de Gertrudis, que es como la "de una mujer normal, que realiza sus tareas cotidianas" y que "representa a muchas mujeres, incluso en la actualidad, que no pueden decidir sobre sus vidas".

Una historia narrada con una excelente fotografía que muestra la belleza y dureza de la vida en el campo y con un protagonismo buscado de planos largos y estáticos.

En la película uno de los protagonistas es un fotógrafo (al que da vida de forma muy sutil el francés Patrick Dell'Isola) y la historia "tiene mucho que ver con la fotografía", por lo que la directora tuvo muy claro desde el principio que era necesaria una gran estaticidad en los planos.

31.03.09 | 16:04 h.  Agencia EFE
Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/878457/878457

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.