www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Entregarán botones antipánico a mujeres que son víctimas de violencia de género

Entregarán botones antipánico a mujeres que son víctimas de violencia de género

E-mail Imprimir PDF

 


Lo recibirán aquellas que denunciaron a su atacante y cuenten con una medida cautelar de restricción para su agresor. El dispositivo, que está en contacto con el Centro de Operaciones Tigre (COT) y la policía, deberá ser accionado frente a situaciones de riesgo. En el Partido existen 50 mujeres en esta condición.

 

 

Decir que, en los últimos años, los casos de violencia hacia la mujer han aumentado no es novedad. De acuerdo a las estadísticas arrojadas por el Municipio de Tigre, en 2011, cada 31 horas una mujer fue asesinada en la Argentina. La mayoría de los hechos más graves, agregan los informes, ocurren "cuando ellas denuncian a sus agresores y la justicia dicta la exclusión del hogar al agresor.

En este sentido y para evitar posibles casos dentro del distrito, el Municipio presentará una nueva herramienta para combatir la problemática: el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA). Para su lanzamiento, la Comuna eligió un día significativo -el Día Internacional de la Mujer- y los presentará el próximo  jueves 8 de marzo.

Este dispositivo es un botón antipánico que estará en poder de mujeres que hayan efectuado una denuncia por violencia y, en sus casos, la justicia haya dictaminado a sus agresores medidas cautelares de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento. ¿Cómo se accede a él? La mujer tiene que hacer una solicitud, ya sea en la Comisaría de la Mujer, en la Fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual o en el Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Municipio, una vez que hace el pedido, se le toma una entrevista de admisión. Un grupo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, asistentes sociales, etc.) evalúa el riesgo y la mujer obtiene el dispositivo.

De una fisonomía similar a la de una alarma de auto, DAMA es muy fácil de utilizar. "Al accionarlo, alerta de forma inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT), el agente que recibe el auxilio puede ver en su pantalla los datos de la damnificada y de su agresor y, gracias a una tecnología de localización que posee el dispositivo, saber el lugar exacto desde donde fue apretado el botón antipánico. De esta forma, solicita la presencia de móviles municipales en el domicilio y da aviso al 911", explicó a tigre.clarin.com Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio. Y agregó: "Además, a través del aparato, la mujer puede enviar un mensaje de texto que informe sobre la situación y tiene la posibilidad de abrir un sistema de escucha. De esta forma, el operador del COT puede saber lo que está pasando en ese momento. Luego, ese registro de audio, puede servir como prueba contra el agresor".

DAMA es un complemento más del programa Alerta Tigre para, en este caso, resguardar a la mujer. La medida se complementa con la posibilidad de utilizar el celular para alertar sobre posibles o concretas situaciones de peligro. "Aquellas mujeres que sufren de violencia familiar pero que no llegaron a hacer la denuncia o conseguir la medida cautelar, tienen que anotarse al programa Alerta Tigre y cada vez que sientan que pueden ser atacadas podrán enviar un mensaje de texto al COT y ser asistidas", contó Malena Massa.

En la actualidad, en el Partido existen alrededor de 50 mujeres en esta condición. Desde el 8 de marzo, todas ellas contarán con el dispositivo para estar protegidas

05/03/2012

Por MARÍA BELÉN ETCHENIQUE

Fuente: http://tigre.clarin.com/ciudad/Entregaran-botones-antipanico-violencia-genero_0_657534243.html

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.