www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujeres Jóvenes Noticias El Instituto de la Juventud de Extremadura y el IMEX inician la V edición de Artísimas para concienciar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres

El Instituto de la Juventud de Extremadura y el IMEX inician la V edición de Artísimas para concienciar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres

E-mail Imprimir PDF


Desde su inicio, este programa ha contado con la participación de 800 jóvenes, ya que después de llevar a cabo los talleres previstos, se desarrolla una exposición con todos los trabajos realizados, con la que se recorre los diferentes ECJ.

Desde este viernes, 13 de marzo, y hasta el próximo 25 de abril, la Red de Espacios para la Creación Joven (ECJ) existente en la región, dentro del Instituto de la Juventud de Extremadura, va a iniciar la V edición de Artísimas, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con el firme objetivo de concienciar a la sociedad sobre la "igualdad real" de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para ello, el proyecto Artísimas 09 consistirá en la realización de un total de 11 talleres plásticos en los 17 ECJ que hay extendidos por toda la geografía extremeña, los cuales correrán a cargo de siete jóvenes artistas extremeñas, que cuentan con una dilatada experiencia y trayectoria profesional: Soledad Aza, Isabel León, Laura Covarsí, Abigail Narváez, María Jesús Manzanares, Fernanda Ruano y Virginia Rivas.

Así lo ha revelado esta semana en Mérida la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la directora general del IMEX, María José Pulido, y una de las artistas implicadas en esta iniciativa, Soledad Aza.

En palabras de Martín, se trata de una iniciativa que pretende acercar a los jóvenes extremeños a los valores del arte y a sus posibilidades desde una perspectiva "divertida y femenina" a través de los 11 talleres que se han programados con temáticas diferentes, y cuyos trabajos serán expuestos con posterioridad en una muestra itinerante en los diferentes ECJ.

En este sentido, ha adelantado que se van a celebrar talleres de stickers y paste up art, de maquillaje teatral y fantasía, retrato pictórico o collage, entre otros.

Aprovechando su intervención, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura  también ha remarcado que en las cuatro ediciones anteriores de Artísimas han participado más de 800 jóvenes que han tenido la oportunidad de aprender y desarrollar actividades artísticas de su interés desde una perspectiva femenina.

A colación de esto último, Martín ha hecho hincapié en que esta iniciativa, junto con otras que la Junta de Extremadura lleva a cabo, ponen de manifiesto la implicación de la Administración regional "en aunar esfuerzos" para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente entre los jóvenes que son el futuro.

Por ello, Artísimas es un proyecto que tiene como claves "la participación y la visión de la mujer", lo que contribuye a valorar el papel de ésta en el arte, además de posibilitar el conocimiento de las artistas extremeñas, siempre desarrollando el ocio "sano y saludable" que más les guste.

Y es que actualmente, según datos del Instituto de la Juventud, la participación en las actividades que se organizan en la Red de Espacios para la Creación Joven es mayoritariamente masculina, por lo que Martín confía en que estos talleres, abiertos a la participación de todos los interesados, puedan contribuir a aumentar la presencia de jóvenes extremeñas en estas actividades.

Implicación de los organismos.

Por su parte, la directora del IMEX, María José Pulido, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con el Instituto de la Juventud de Extremadura, puesto que considera "importante" llevar a cabo proyectos como el de Artísimas. En este sentido, ha abogado por seguir colaborando con los distintos organismos de la Junta de Extremadura en proyectos comunes, un hecho que demuestra la implicación de toda la Administración regional en introducir la perspectiva de género en sus diferentes iniciativas.

Según sus palabras, el arte es un ámbito "que tiene que ser compartido" y, por tanto, gracias a este proyecto se quiere poner de manifiesto que también existen mujeres artistas, a las que se les tienen que abrir las puertas.

Ante este panorama, Pulido ha mostrado el compromiso "claro y decidido" de la Junta de Extremadura en defender las políticas de género, defendiendo el principio de transversalidad que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha en todas sus consejerías para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, principio "importante" que se deberá extender también a la nueva Ley de Igualdad que se está redactando.

Para finalizar, la joven artista extremeña Soledad Aza, en representación de todas sus colegas, ha agradecido la oportunidad que el Instituto de la Juventud de Extremadura le vuelve a brindar con la puesta en marcha de Artísimas, un proyecto que "apuesta por la interacción, el diálogo y la reflexión en la igualdad de género.

Así pues, mediante los once talleres que se van a desarrollar, Aza ha subrayado que serán "lúdicos y creativos", y servirán para "acotar las discriminaciones de género que existen", mostrando el arte a través de la visión de la mujer.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN.
En otro orden de asuntos, la directora del Instituto de la Juventud ha hecho alusión a las próximas actividades que organizará este organismo en colaboración con otras asociaciones entre ellas las I Jornadas de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres dirigidas a asociaciones juveniles y las Escuelas para la Formación de Educadores/as en Tiempo Libre, que contarán con la colaboración de la Asociación de Mujeres Malvaluna.
Tal y como ha detallado, estas jornadas se enmarcan dentro del actual Plan de Juventud, y se realizarán durante dos fines de semana en el Centro de Formación Juvenil "Joaquín Sama" en Baños de Montemayor (Cáceres). En concreto, tendrán lugar del 13 al 15 de marzo e irán orientadas a las asociaciones juveniles, así como del 27 al 29 de marzo, y en ellas participarán las Escuelas para la Formación de Educadores y Educadoras en el Tiempo Libre.

Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.