www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Las mujeres y las jóvenes lideran las redes sociales

Las mujeres y las jóvenes lideran las redes sociales

E-mail Imprimir PDF


El crecimiento del fenómeno de redes sociales como Facebook o Twitter en España es algo evidente en los últimos años, un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) ha situado a España en 3º lugar únicamente superada por Brasil e Italia.
Pero no podemos olvidar que las mujeres son casi el 51% de la población, por tanto correspondería a la mitad de los clientes, consumidores, emprendedores, público asociado, etc… aunque sabemos que la desigualdad de oportunidades y de acceso establece brechas de género en todos los ámbitos de la vida económica, social y política también en la Sociedad de la Información y el acceso y uso de las Tics.

Segmentación por sexo

Según el “Estudio sobre Redes Sociales” de IAB13, un 86% de las mujeres se relacionan en su gran mayoría con amigos actuales y en menor medida con personas del pasado.

Muy pocas, tan solo un 8%, hacen nuevos amigos en las redes sociales. El 14% de los hombres, usuarios de redes sociales, son algo más proclives a hacer nuevos contactos aunque, al igual que las mujeres, no es su principal interés.

Adolescentes y jóvenes en la red: Quedadas con riesgo

Conocer gente, tener nuevas relaciones y acercarse a mundos ajenos al propio, son los factores más valorados entre adolescentes y jóvenes. Estos escenarios ofrecen realmente nuevas oportunidades, pero como siempre que se abren espacios nuevos conllevan nuevos riesgos, en los que se debe trabajar para prevenirlos.

Ante la pregunta de si queda con personas extrañas a través de la red, declara haberlo hecho en diferente medida casi un 40% de las personas encuestadas, aunque en distinto grado de frecuencia.

Los datos pertenecen a la muestra de 1111 encuestas realizadas entre 15 y 25 años de edad, en 2009 a mil chicos y chicas de distintos rangos socioeconómicos. Estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

María José Mayorgas , psicóloga infantil de la Fundación Gaudium, ofrece datos escalofriantes de un estudio del 2008 de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: un 37 por ciento de los menores reconoce sentir necesidad de conectarse con frecuencia (25 por ciento en primaria y 50 por ciento en bachillerato), un 30 por ciento ha facilitado su teléfono en la red, un 15 por ciento se ha reunido con desconocidos, un 7 por ciento no avisó a nadie, y en un 9 por ciento de los casos la persona con la que el menor quedó no era la que esperaba.

Opciones de privacidad. Perfiles visibles

En general no se usan las opciones de privacidad, emplean las redes para comunicarse y les resulta incongruente ocultar sus datos. Se relacionan compartiendo todo su mundo.

El perfil del 77% de los menores que utilizan redes sociales es visible al resto de los internautas según datos extraídos del Libro Blanco de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)

Ver artículo completo en documento adjunto.

las_mujeres_y_las_jovenes_lideran_las_redes_sociales.pdf

06/02/2012

Angustias Bertomeu. e-mujeres

Fuente: http://e-mujeres.net/noticias/mujeres-y-jovenes-lideran-redes-sociales

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.