www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Picasso: el eterno femenino

Picasso: el eterno femenino

E-mail Imprimir PDF


Picasso se sirvió de las mujeres con las que compartió su vida, entre madre, hermanas, amantes y esposas, para interrogarse sobre cuestiones vitales como la juventud, el erotismo o el ensueño. Es, por esta circunstancia, por la que el universo femenino está tan presente en la producción artística del pintor. Una exposición en la Fundación Canal de Madrid acoge 66 grabados en los que es posible apreciar cuál fue la trascendencia de la mujer en la obra de Picasso.

En Picasso: el eterno femenino, la Fundación Canal de Madrid reúne 66 grabados firmados por el pintor malagueño en los que la mujer prima como protagonista de todos ellos. Con la intención de reflejar en qué medida lo femenino determinó parte de la obra de Picasso, esta muestra pretende dar cuenta de cómo el pintor se dejó imbuir por la cercanía de aquellas mujeres con las que compartió su vida, ya fuera su madre, hermanas o amantes, y cómo ese contacto lo transformó en arte.

Así, más allá de que el visitante sea capaz de distinguir los rasgos de las representadas por Picasso, tarea que no siempre resulta sencilla por el componente modernista de su pincelada, el modo en el que ha sido planteada la exposición le hace meditar en el trasfondo de cada uno de los retratos. Ayuda a hacerlo la lectura de las cartelas explicativas impresas en las paredes, que dan pistas sobre el contenido de lo que el visitante está a punto de ver exigiéndole un análisis de la obra más allá de su mera contemplación. La visita se enriquece gracias a este detalle.

Un Picasso que no sólo admira a la mujer, sino que también se interroga sobre qué siente, qué desea y qué padece marca el recorrido de una muestra dividida en 14 secciones con obras fechadas entre 1927 y 1964. Interesa percatarse, además, no sólo de la obra expuesta sino de la técnica utilizada para llevarla a cabo. Aguada, guache, papel litográfico, aguja sobre zinc o buril sin desbarbar son algunos de los materiales de los que se sirvió el pintor para realizar estos grabados, cuya ejecución requiere una gran destreza.

François Gilot, su compañera durante diez años y madre de sus hijos Claude y Paloma, fue una musa para Picasso, lo mismo que Jacqueline Roque, con quien se casó en 1961. Ambas son las grandes protagonistas de esta exposición como las mujeres que más inspiraron al pintor.

La serenidad y el esquematismo de los rostros vistos de frente de Gilot, de grandes ojos, abullonada melena y largo cuello, contrasta con los detalles de cabeza y bustos vistos de perfil de Roque, en los que se percibe una mayor elegancia en la ejecución sin estar exentos de cierto hieratismo y rigidez, como ocurre en Mujer con blusa de flores (Jacqueline de perfil), que recuerda a las características propias del arte egipcio.

Otro apartado interesante a resaltar es la demostración de Picasso de su cultura artística en obras cuyas formas recuerdan a los retratos femeninos del Renacimiento en un intento por idealizar las facciones de la mujer. En una de ellas, Figura con blusa de rayas, el pintor concede espacio al color, ausente hasta ahora en el recorrido de la exposición, en la que prima el blanco y negro propio de técnica del grabado. También es posible observar esa herencia renacentista en los cuatro grabados dedicados a François Gilot sentada en un sillón. En esta ocasión, Picasso no se centra sólo en el rostro, sino que añade otros elementos como engalanadas vestimentas, mobiliario y partes exageradas de la anatomía.

Hay también visos de una influencia claramente clasicista en trabajos como Juventud y un interés por la condición privada de la mujer en obras como François sobre fondo gris, que transmite un momento de ensoñación de la representada mezclado con un halo de ternura indudable, así como por el desnudo en grabados como Dos mujeres desnudas o en Mujer ante el espejo, a través de los que indaga en el intimismo y la privacidad femenina.

Elena Viñas

07-02-2012

Fuente: http://www.elimparcial.es/cultura/ipicasso-el-eterno-femeninoi-99118.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.