www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades 0800 Mujer: en dos meses, más de 400 llamadas

0800 Mujer: en dos meses, más de 400 llamadas

E-mail Imprimir PDF


La línea gratuita de la municipalidad de Neuquén 0800 Mujer recibió en dos meses más de 400 llamadas. La violencia de género es el motivo de la mayor cantidad de consultas, tanto en relación a pedido de información como situaciones de emergencia. En 80 se solicitó "intervención programada", lo que implica derivaciones.Los casos más graves, en los que hubo inminente riesgo físico para una mujer fueron 47.

El 0800 Mujer (0 800 122 6853) es uno de los servicios del municipio neuquino inaugurado por Martín Farizano que decidió mantener el actual intendente Horacio Quiroga. Comenzó a funcionar el 1 de noviembre del año pasado con el objetivo de orientar en casos de violencia de género. En la práctica la temática se ha ampliado y las consultas son más variadas pero en la mayoría de los casos los problemas denunciados tienen que ver con hechos violentos hacia las mujeres de distinta índole. En dos meses se registraron 426 llamados, de las cuales 189 correspondieron a solicitudes de información. Este es el sector que recibe consultas por temáticas variadas, aunque de esas 189 llamadas, 101 estuvieron vinculadas con violencia.

De acuerdo a las cifras brindadas por Derechos Humanos y Sociales de la comuna, en 80 consultas se solicitó "intervención programada" lo que implica derivaciones, turnos y atención en otras áreas. En estos casos las operadoras evalúan el problema y derivan al ministerio de Desarrollo Social de la provincia, al servicio de asesoramiento legal del municipio, a la fiscalía o al lugar correspondiente.

En tanto, los casos más graves fueron los de emergencia en donde hubo inminente riesgo físico para una mujer fueron 47. De ellos 40 daban cuenta de hechos violentos y 7 de trata de personas.

"Es muy importante el rol de las operadoras, porque están capacitadas para evaluar y valorar las situaciones", comentó Claudia Moraga, directora de Género. La subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales, Victoria López explicó que al ser confidencial la llamada, mucha gente se anima a llamar y preguntar. "Hay mujeres que llaman dos o tres veces y recién a la tercera o cuarta vez se animan a denunciar. El trabajo de las operadoras es de mucha contención y acompañamiento", aseguró.

En cuanto a la evaluación de estos primeros dos meses López destacó un muy buen trabajo de articulación con la provincia y la policía. "Tuvimos el cambio de gestión en el medio y se ha trabajado de forma consciente y responsable con la temática. El cambio de gestión no se vio reflejado en el servicio, se atiende las 24 horas todos los días del año, de hecho para las fiestas hubo aumentaron las llamadas", indicó.

Las operadoras reciben capacitación permanente y la semana pasada se realizó en las 14 comisarías de la ciudad una pegatina de folletos con el número de la línea gratuita.

NEUQUÉN (AN).

23/01/2012

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=800420&idcat=9574&tipo=2

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.