www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Violencia contra las mujeres y nuevas tecnologías

Violencia contra las mujeres y nuevas tecnologías

E-mail Imprimir PDF

 


El Observatorio de Medios de ELA registró durante 2011 diversos ejemplos de mujeres víctimas de violencia donde las nuevas tecnologías e Internet fueron el vehículo a través del cual los agresores (siempre varones) ejercieron la violencia. Tanto Internet como las redes sociales forman parte de nuestra cotidianeidad, al igual que los celulares y los dispositivos móviles. Debido a esta masificación de las nuevas tecnologías no es de extrañar que la violencia de género, sea a través de su reproducción o naturalización, encuentre también su lugar en el mundo 2.0.

 

El Observatorio de Medios de ELA registró durante 2011 diversos ejemplos de mujeres víctimas de violencia donde las nuevas tecnologías e Internet fueron el vehículo a través del cual los agresores (siempre varones) ejercieron la violencia.

Los peligros del mundo 2.0

En primer lugar, durante este año los diarios dieron cuenta de tres casos en los que el primer contacto entre el agresor y la víctima se ubicó en el mundo virtual, ya sea a través de redes sociales o de las salas de chat. Un punto a destacar es que, en todos los casos, las víctimas eran menores de edad. (Para conocer estos casos, ingrese aquí)

El segundo caso tiene que ver con el uso de celulares. De acuerdo a una nota publicada en el diario El Liberal, de Santiago del Estero, los mensajes de texto de los celulares son un ingrediente más en los episodios de violencia que sufren las mujeres. Sea porque los agresores amenazan a sus víctimas mediante los mensajes o porque se viola la privacidad de los mismos, lo cierto es que el uso de los celulares pareciera ser un punto en común entre los diferentes casos de violencia de género denunciados ante la justicia.

Por último, a comienzos de año se registró un episodio que nos permite ejemplificar la naturalización -e incluso la aceptación- de la violencia de género presente en las redes sociales. El caso en cuestión (conocido como “San Barreda”) se trata de una estampita que circula en la web que “santifica” a Ricardo Barreda, el cuádruple homicida que asesinó a tiros a su esposa, su suegra y sus dos hijas en La Plata hace dos décadas. A principios de año ELA llevó a cabo una acción de manera conjunta con el INADI para que Facebook diera de baja una página dedicada a “San Barreda”, donde se podía leer comentarios machistas que justificaban el accionar del femicida.

¿La justicia le sigue el tren a la tecnología?

Internet no sólo es una herramienta que conecta y acerca a las personas, también es un vehículo utilizado para ejercer violencia. Esta se puede manifestar de muchas maneras. Las redes sociales y los celulares pueden contribuir a reforzar la presencia de patrones socioculturales que minimizan y naturalizan la violencia hacia las mujeres.

Los ejemplos registrados por el Observatorio de Medios ponen al descubierto que la legislación y la política pública argentina deben incorporar en su mirada una perspectiva que tome nota de los cambios que se han dado a través de las nuevas tecnologías. En particular, su impacto sobre las niñas y adolescentes.

En este sentido existen sentencias judiciales que nos sirven de ejemplo. De acuerdo al Observatorio de Sentencias Judiciales de ELA, los casos donde comenzó a surgir la relación entre la protección de los derechos de las mujeres y la difusión de nuevas tecnologías están ligados al derecho a la intimidad y a la imagen en relación a la difusión de contenidos pornográficos y/o prestación de servicios sexuales en sitios de Internet. Un ejemplo es la sentencia “García Cornejo Mariquena Rosario c/Yahoo de Argentina SRL y otros s/Medidas cautelares” (OSJ 1146 del Observatorio de Sentencias Judiciales de ELA).

Más recientemente, en el fallo “Paz, Miguel Leonardo s/Violencia” (OSJ 1504), en un proceso abierto por violencia, el uso de mensajes de texto intimidantes por parte del imputado fue un hecho que el tribunal ponderó a la hora de imponerle prisión efectiva.

El interrogante que se nos plantea es si la justicia está actualizada para no quedar por detrás de la tecnología. En los casos donde ésta es usada como medio de expresión de la violencia debemos preguntarnos si los procedimientos actuales son eficaces así como cuál es la ley aplicable y cómo será ejecutable la decisión judicial. En los casos en los que puede favorecer el esclarecimiento del nudo de un proceso, es decir cuando puede ser usada como medio de prueba, deben establecerse cuáles serán los estándares a los que deberá ajustarse.

Para responder estos interrogantes, y otros que puedan surgir con el avance de la tecnología, la llave es la interdisciplinariedad que permita abordar el problema en forma integral.

 

(Buenos Aires, diciembre de 2011) -

Fuente: http://www.ela.org.ar/a2/index.cfm?fuseaction=MUESTRA&campo=htm0005&ext=htm&codcontenido=805&aplicacion=app187&cnl=41&opc=13

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.