www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Más de cien alumnos finalizan un curso sobre violencia de género en Argentina

Más de cien alumnos finalizan un curso sobre violencia de género en Argentina

E-mail Imprimir PDF


Más de cien alumnos recibieron este año el diploma en ‘medios de comunicación, violencia intrafamiliar y equidad de género’ que otorga la Universidad Empresarial Siglo 21 y ejecuta la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, con el apoyo de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina. La ceremonia de entrega estuvo presidida por el consejero de Trabajo en Argentina, Julio Olmos; el presidente del Centro Galicia, José María Vila; la presidenta de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, Marité Puga; y la coordinadora docente en Buenos Aires Mabel Meschiany.

Además, estuvieron presentes dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Asociación del Personal no docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), así como representantes de diversos organismos municipales.

Durante el acto de entrega de los diplomas, que más que ceremonia fue una celebración entrañable y que tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre en el Centro Galicia de Buenos Aires,  la presidenta de la Fundación, Marité Puga, señaló que la finalidad del curso, atento al incremento de casos de violencia y muerte por violencia intrafamiliar, ha sido la formación de recursos humanos que favorezcan la creación de redes de prevención. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son agentes especialmente relevantes a la hora de tallar la subjetividad social, sostuvo, es fundamental que los comunicadores estén formados para abordar esta problemática arraigada y compleja, desterrando los resabios de una cultura machista y patriarcal que se reproduce en la pantalla de los televisores naturalizando las distintas formas de violencia sexista.

En esta dirección, el consejero de Trabajo e Inmigración señaló que aunque en los últimos años han sido muchos los pasos que se han dado con el fin de subsanar la violencia machista y la discriminación todavía queda mucho por hacer. Al respecto cuestionó si no es violencia la escasa participación política de las mujeres en el Parlamento español o el escaso número de mujeres que ocupan cargos jerárquicos en la administración española y en los Consejos directivos. ¿No es violencia –interrogó Olmos– que aunque cada año se reciban 140 mujeres por cada 100 varones que finalizan sus estudios universitarios, apenas ocupen el 10% de los puestos en las cátedras universitarias? “La virtud de este curso –ahondó– es que nos hace pensar y saber que todavía tenemos mucho camino por recorrer”.

Por último, Puga adelantó que el año próximo se realizará la Diplomatura en “agentes sociales, violencia intrafamiliar y equidad de género”, en el marco del Programa SOS Mujer que subvenciona la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España. Se tratará de la quinta edición consecutiva de los cursos de formación que en las ocasiones anteriores estuvieron destinados a la formación de dirigentes sociales, agentes de Salud, personal de Educación y personas relacionadas con los medios que ya han capacitado 703 personas.

En Córdoba

En la ciudad de Córdoba el cierre del curso se realizó, el pasado 1 de diciembre. El acto de entrega de diplomas estuvo encabezado por el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; el cónsul general de España en Córdoba, Rafael Soriano Ortiz; y la presidenta de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, Marité Puga. Además, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, de la Universidad Empresarial Siglo 21, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba y legisladores cordobeses.

Durante la ceremonia, además, se entregaron medallas en reconocimiento al apoyo y compromiso con la temática al embajador, al cónsul y a los SRT, que recogió la periodista Mónica Reviglio.

Mariana Ruiz, Buenos Aires

Fuente: http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/2011-12-12/mas-cien-alumnos-finalizan-curso-violencia-genero-argentina/14969.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.