www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La violencia contra las mujeres es inadmisible como perfectamente evitable.

La violencia contra las mujeres es inadmisible como perfectamente evitable.

E-mail Imprimir PDF

 

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas y activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal  o Las Mariposas, por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

 

 

En conmemoración a ese acontecimiento, en julio de 1981 ese día fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia). En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia contra las mujeres a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Posteriormente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En ese sentido, es importante señalar que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, (SIDH), cuenta desde hace 16 años con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CBDP - Convención Belém Do Pará).

La   aplicación de este instrumento por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha generado una valiosa jurisprudencia para prevenir, sancionar y erradicar la transgresión de los derechos humanos de las mujeres en el modelo patriarcal y su visión androgénica.

Según el proyecto de investigación publicado en junio, 2011,  realizado por Diana Marcela Bustamante Arango y Paola Andrea Vásquez Henao, sobre el  Análisis jurisprudencial sobre los pronunciamientos de la Corte IDH respecto a los derechos humanos de las mujeres en el marco del SIDH (http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar-20/LA%20CONVENCI%C3%93N%20 BEL%C3%89M.pdf),  existen dos etapas respecto de la protección de los derechos humanos de la mujer en Latinoamérica: la primera es antes de 1994, es decir cuando no se encontraba vigente la CBDP, pero ya existía como proyecto de Convención y, la segunda después de 1995 cuando entró en vigor.

La Corte IDH ha resuelto casos antes de la entrada en vigor de  la CBDP, ejemplo  en el Caso del Penal Miguel Castro Castro vs. Perú y el Caso de la Masacre de las dos erres vs. Guatemala, declarando la responsabilidad internacional de los Estados de investigar todas aquellas conductas que lesionan los derechos de las personas que están bajo su jurisdicción así como de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas; obligaciones que son conocidas por los Estados al reposar ya en el corpus Iuris Interamericano, puesto que la conducta omisiva estatal pareciera consentir tales actuaciones delictivas.

De otro sentido, la Corte IDH otorga un trato diferente cuando realiza una terpretación jurídica de la jurisprudencia de intereses,  hace una ponderación entre los bienes jurídicos internacionales tutelados, reconoce algunos derechos violados, pero no en todas las ocasiones orienta su disertación desde el enfoque de género, absteniéndose a

aplicar el instrumento de la Convención de Belém, aunque sean casos que reportan el patrón fáctico de violencia contra la mujer, tal como el caso Caballero Delgado y Santan vs. Colombia; Caso Maritza Caso Loaiza Tamayo vs. Perú; Urrutia vs. Guatemala; Caso Tiu Tojin vs. Guatemala; Caso de la Cruz Flórez vs. Perú.

También la Corte IDH ha resuelto casos después de su entrada en vigor  de la CBDP: Caso Perozo y otros vs. Venezuela; Caso Ríos y otros Vs. Venezuela, Caso González y otras vs. México.

En sus resoluciones la Corte IDH identifica el valor que la CBDP, precisa que no toda violación de un derecho humano cometida en perjuicio de una mujer conlleva ecesariamente una violación de las disposiciones de la Convención de Belém do Pará, protege objetivamente el respeto a la diferencia por razones de género.

…“Así, la Corte refleja una interpretación del Derecho acorde con un enfoque finalista, que hace hablar a la norma internacional en su objeto y fin de otorgar esa protección de la cual estuvo marginada la mujer durante siglos pero a la que hoy se le reconoce como sujeto jurídico femenino, con capacidad jurídica para exigir del Estado o de terceros el respeto en términos de igualdad y de diferencia por su razón de ser mujer”…

 

Fuente: Boletín de las actividades del IIDH y de su Programa Derechos Humanos de las Mujeres

 

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer