www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades "Las mujeres continúan enfrentando obstáculos para acceder a puestos de poder"

"Las mujeres continúan enfrentando obstáculos para acceder a puestos de poder"

E-mail Imprimir PDF
Lo dice un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, el documento detalla que las mujeres indígenas y afrodescendientes se encuentran “aún más subrepresentadas en las instancias de decisión que el resto de las mujeres”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró un informe en el que consignó que, en la participación política en la región,
 las mujeres tienen “obstáculos” para acceder a cargos de poder. Ello más allá de ponderar los avances normativos existentes en la materia.

Se trata del informe titulado “La participación política de las mujeres en las Américas” en el que se examina la participación en las esferas políticas desde una perspectiva de derechos humanos.

Allí, la CIDH consignó que “las mujeres en las Américas continúan enfrentando obstáculos para acceder a puestos de poder”, lo que “deriva en una subrepresentación en los ámbitos de gobierno y en todas las esferas de la vida política de los países de las Américas”.

Sin embargo, desde el organismo destacaron que “las mujeres indígenas y afrodescendientes se encuentran proporcionalmente aún más subrepresentadas en las instancias de decisión que el resto de las mujeres”.

El informe sostiene un reconocimiento al aumento en la representación femenina durante las últimas décadas en los cargos públicos y las instancias de toma de decisión, destacando con ello la elección de mujeres como presidentas o primeras ministras, tales como, entre otras, Violeta Chamorro (Nicaragua), Michelle Bachelet (Chile), Cristina Kirchner (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica) o Dilma Rousseff (Brasil). Lo que “demuestra que el liderazgo político de las mujeres en esta esfera va en aumento en las Américas”.

En cuanto a la representación de las mujeres en el Poder Judicial se reconoció que el nombramiento de juezas y magistradas en varias Cortes Supremas de la región, particularmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y Paraguay.

Aunque el progreso de las mujeres en este ámbito a nivel regional es “muy lento, heterogéneo y diverso en la región” ya que “persiste una gran estratificación del poder en esta área que excluye a las mujeres de los puestos superiores del sistema de justicia”.

Destacan que las mujeres se encuentran concentradas en tribunales y juzgados de jurisdicción civil, familiar o administrativa, “siendo más bajo el número de mujeres en las áreas de justicia penal y Laboral”

El informe consigna datos sobre la representación de las mujeres en el Poder Legislativo y sostiene que los países con mayor representación de las mujeres en los Congresos son Cuba (43.2%), Costa Rica (38.6%), Argentina (38.5% en la Cámara Baja y 35.2% en el Senado), y Ecuador (32.3%). Tasas que “se encuentran entre las tasas más altas del mundo”. A diferencia de lo que pasa en las Cámaras de Diputados, “los avances en el Senado han sido menores” aunque “sólo en Argentina (35.2%) y México (19.5%), las mujeres tienen una representación considerable”.

Más allá de ponderar los avances numéricos, desde la Comisión destacaron que el “reto no sólo el lograr una representación cuantitativa de las mujeres en los puestos e instancias de decisión, sino una representación cualitativa de sus intereses y de aquellos que beneficien la equidad de género” En este sentido, el informe destaca que en Argentina, los informes de las organizaciones de la sociedad civil muestran que a pesar de una representación significativa de las mujeres en el Congreso, “los números no dicen nada acerca de su verdadero grado de inclusión en la vida pública, ni del nivel de influencia e impacto que han logrado ejercer en sus respectivos puestos”. Por lo que para la CIDH “es necesario adoptar las medidas necesarias para garantizar la adecuada inclusión y participación de las mujeres en las instancias de decisión pública que pueda influir en la elaboración de normas y políticas más equitativas”.

“En Argentina donde hay una alta representación de mujeres en las Cámaras, incentivada en parte gracias a las leyes de cuotas, las mujeres tienen una escasa participación en los poderes ejecutivos municipales y provinciales”, cculmina en el informe.

24.10.11 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer