www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Crean juzgados específicos para violencia familiar

Crean juzgados específicos para violencia familiar

E-mail Imprimir PDF
Se trata de una experiencia piloto que comenzará la semana que viene en La Plata y podría extenderse a toda la Provincia
Ya sea porque hay más casos pero también porque se los denuncia más, el volumen de causas judiciales por violencia doméstica ha aumentado tanto durante los últimos años que ha puesto al borde del colapso al fuero familiar. De ahí que en un momento en que sólo esta problemática llega a representar más de la mitad del trabajo en algunos tribunales, la Suprema Corte de Justicia resolvió crear juzgados específicos para que se ocupen de ella.

El martes que viene, como parte de una experiencia piloto que apunta a extenderse a toda la Provincia, los dos tribunales de Familia que funcionan en La Plata desde hace quince años se convertirán en seis juzgados unipersonales, dos de ellos específicos para causas de violencia familiar. De esta forma la Suprema Corte espera poder atender la problemática de una forma no sólo más ágil sino también más efectiva.

Aunque específicos, esos dos nuevos juzgados -el Nº4 y el Nº5 del Fuero de Familia- no se dedicarán sin embargo en forma exclusiva a la problemática de la violencia doméstica. También atenderán otros dos tipos de causas afines a ella por la dinámica de trabajo que exigen: las de salud mental (peticiones de internaciones, inhabilitaciones, curatelas e insanias) y las de control de medidas de abrigo de niños en situaciones de abandono.

Si bien tanto los jueces a cargo de los nuevos juzgados -la doctora Silvia Mendilaharzo y el doctor Hugo Rondina- como el resto de su personal poseen experiencia en las materias a las que ahora deberán abocarse en forma específica, todos ellos debieron atravesar una capacitación para ofrecer mejor respuesta. Con ese mismo objetivo, la Corte dispuso además fortalecer sus cuerpos técnicos de manera tal que cada órgano contará con tres psiquiatras, tres psicólogos, tres trabajadores sociales y un pediatra a disposición.

TRES MATERIAS AFINES

"Es indudable que el fenómeno de la violencia familiar ha venido creciendo muchísimo en los últimos años, pero también es cierto que aumentó la conciencia social sobre su problemática y el acceso de las víctimas a la Justicia. Si a eso se le suma el hecho de que la estructura del fuero de Familia seguía siendo la misma de hace quince años, el resultado es que estábamos al borde del colapso", explica el doctor Hugo Rondina, titular del nuevo juzgado Nº5.

Pero lo cierto es que en el fuero de Familia no sólo aumentaron las causas por violencia doméstica. De la mano de la Ley de Salud Mental también lo hicieron las actuaciones originadas por pedidos de internaciones, inhabilitaciones, curatelas e insanias; así como también, debido al cierre de los juzgados de menores, la tarea de control sobre medidas de abrigo dispuestas por los servicios zonales para niños en situación de vulneración de derechos.

En suma, "sólo esas tres materias llegaron a representar en abril último el 43% del trabajo de nuestro tribunal de Familia", señala Rondina al explicar las razones de la nueva organización que pondrá a prueba la Suprema Corte en La Plata.

Pero la idea de agrupar violencia familiar, niñez y salud mental no se debió únicamente al hecho de que implican en general la mitad del trabajo del fuero de Familia. "Se trata además de materias que requieren un abordaje distinto a todas las demás. Como implican situaciones de riesgo, uno debe ofrecer rápidamente protección más allá de los formalismos, impulsar medidas aunque nadie las pida y si no hay pruebas, ocuparse de reunirlas. Eso es precisamente lo que se busca con este cambio: estar más cerca de los problemas y resolverlos más rápido", resume el juez.
 
 28.10.2011
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas