www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Voluntariado Novedades Entre Mujeres, el camino de la voluntad

Entre Mujeres, el camino de la voluntad

E-mail Imprimir PDF


 Tres mujeres españolas han emprendido una iniciativa para alfabetizar y traer prosperidad al barrio de Leona, en Saint Louis, Senegal. El proyecto comenzó con 2.500 euros que una de ellas pidió prestados a sus amigos. Así empezó "Entre mujeres", el proyecto de cooperación de Saint Louis de tres españolas que ahora mueve 56.500 euros entre formación e inversión en pequeñas empresas.

 Varias mujeres le habían pedido a Pilar, una médico española, dinero durante su breve estancia en Saint Louis, en un viaje organizado por Médicos sin Fronteras, en 2000. "No tenemos dinero, búscanos dinero en España", le dijeron.

Aquellas palabras acompañaron a Pilar durante cuatro largos años hasta que, con la ayuda de una ONG vinculada a la obra de Pedro Casaldàliga, pudo reunir 2.500 euros gracias a sus amigos.

A su regreso de Senegal, a Pilar nunca se le olvidan aquellas mujeres. Fadian Diop, Bigue Saw y Awa Diallo. Saint Louis es la segunda ciudad de Senegal, donde el paro hace estragos y los hombres desaparecen en pateras,

"Se dejo el dinero y se decidió volver al cabo de un año a ver qué pasaba.
Todo fue muy espontáneo"

Empujadas por Maguette Teuw, las mujeres se organizan en cuatro grupos de seis, se reparten los cargos y las responsabilidades, para intentar saltar la barrera de esa inmensa pobreza y reciben el dinero en forma de micro créditos.

Se trata de mujeres que son terceras o cuartas esposas de hombres ancianos que, a su vez, tienen que ocuparse de él y de sacar adelante a sus anteriores esposas y a los hijos de éstas. Todos bajo un mismo techo y sin ingreso alguno.

Así empezó "Entre mujeres", el proyecto de cooperación de Saint Louis de tres españolas que ahora mueve 56.500 euros entre formación e inversión en pequeñas empresas.

Un proyecto que crece

"Entre mujeres" es el resultado del trabajo voluntario de Pilar Blanco, Trinidad Gimeno y Consuelo Ruiz-Jarabo, que surgió casi sin darse cuenta y se organizó casi sin pensar.

Una noche llegan amigos inesperados a tu puerta a la hora de cenar y te pones a ello, sin saber por dónde empezar, sin saber si hay comida que ofrecer o no.

"Se dejo el dinero la primera vez y se decidió volver al cabo de un año a ver qué pasaba con él y con esas mujeres. Todo fue muy espontáneo, práctico y experimental", cuenta Trini. Ahora las idas y venidas a Senegal son semestrales.

El resultado de esta cooperación es que estas mujeres africanas han conseguido hacer lo que hacen muchas mujeres rutinariamente en el mundo desarrollado. "No sólo comen mejor ellas y sus familias, sino que también pueden dormir sin pensar de qué van a comer al día siguiente, ir al médico o comprar medicinas".

Pero sobre todo, "se sienten útiles, satisfechas por trabajar y reconocidas entre los suyos".

"La importancia que tiene el que aprendan es casi más que la de dar créditos"
Al cabo de cinco años, los cuatro grupos iniciales se han multiplicado. Actualmente hay 87 mujeres, repartidas en nueve grupos bajo el paraguas de "Entre mujeres", a los que se les han concedido micro créditos de entre 75 euros a 150 euros por mujer a seis meses y con uno de carencia.

Unas blancas que dan dinero
"Yakar Yalla" y "Nek Ben" son los grupos de mujeres en el barrio de Guet Ndar. Un barrio marginal, al que ni los taxistas quieren entrar. El 70% son mujeres porque los hombres han emigrado o se los ha llevado el mar.


Entre sus calles de Guet Ndar se escucha el lamento de las esposas y de las madres. "Mi marido se ha ido hace un año y no sé nada de él o mi hijo se fue ayer en una patera".

En el crecimiento de los grupos de trabajo ha funcionado el boca a boca. "He conocido a unas blancas que me dan dinero y tengo que presentártelas", se decían unas a otras. Y así fuimos creciendo.

Entre estas 87 mujeres, las hay que, gracias a los micro créditos, han podido comprar máquinas de coser y dedicarse a la costura. Fadian Diop compró un congelador para poder vender pescado fresco. "Le va de maravilla".

Las hay dedicadas al comercio de alimentos o a la tintura de telas o a la elaboración de productos naturales, como jabones y pomadas, o a la compraventa de vestidos y zapatos.

Fatou vendía productos en su casa y ahora a conseguido abrir una tienda. Absa ya sabe qué es ahorrar, algo que en la cultura africana no se conoce.

El objetivo es que aprendan a autofinanciarse y reinvertir sus ganancias. "Llegará un momento en que nosotras no podamos prestar más".

Todo fue para "Entre mujeres" un aprendizaje sobre la marcha. De conocimiento del país, de su cultura, de sus necesidades. Decidimos ofrecer formación a todas ellas. Y damos dinero a fondo perdido y buscamos más mediante mercadillos benéficos y presentando nuestros proyectos.

Clases de costura

En el Consejo del Barrio de Leona, que fue construido con la financiación de Lufthansa, se dan clases a grupos para la alfabetización en francés (al igual que en el barrio de Guet Ndar) y de informática básica. Cuentan para ello con la colaboración de Insa Sense, Aminata Ka y Fatuo Diop intérpretes y profesores nativos así como con la de cooperantes de ONG.

A nivel individual, se dieron becas para formación en costura, peluquería y secretariado. Estas últimas para Bigue Saw y Awa Diallo. Están previstos cursos de administración y gestión financiera como paso previo a la concesión de micro créditos.

Todas las mujeres, excepto dos, por problemas de salud, devolvieron los micro créditos en su totalidad.

Isabel Velloso - Madrid
25/03/2009
ElMundo.es

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/12/solidaridad/1236858225.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.