www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Mujeres, profesionales y mamás 3.0

Mujeres, profesionales y mamás 3.0

E-mail Imprimir PDF
Cada vez son más las madres que utilizan todas las redes sociales para conectarse con sus hijos mientras trabajan
Reciben las notas de los chicos por mail; organizan los cumpleaños y comparten fotos por Facebook y se mantienen todo el día en contacto con sus hijos a través de mensajes de texto, Twitter o Skype. La maternidad ya no es lo que era, especialmente desde la irrupción de las nuevas tecnologías que redefinieron las relaciones familiares y dieron lugar al nacimiento de unas nuevas madres, las 3.0.

María José García Menéndez es mamá de tres hijos: una mujer de 21 años y dos varones, de 18 y 9 años. Ella se subió a la movida twittera mucho antes que sus hijos y hoy se ufana de tener más seguidores que ellos. Inclusive, hasta hizo un grupo de amigas a través de la red social de la que es fanática, y creó el blog unamadrey140caracteres.com.ar,en el que desarrolla en profundidad algún tweet casi siempre relacionado con sus hijos.

"Con ellos no competimos por ver cuántos seguidores tiene cada uno, porque yo tengo muchos más que ellos dos juntos. Y la verdad es que yo me enganché con Twitter mucho antes que ellos, que estaban más con Facebook. Es más: sus amigos me siguen y a veces es un problema porque no tengo mucho filtro", reconoce.

García Menéndez pertenece a una generación que tuvo que aprender a usar los medios tecnológicos, pero hoy los maneja con total naturalidad. "Siempre me interesó la tecnología. En 1980 tuve mi primera computadora. En mi familia somos todos así: inclusive, a veces, dentro de casa, nos comunicamos por Twitter o por el MSN de BlackBerry. Estamos siempre conectados", asegura.

Gabriela Fuster, de 35 años, es mamá de Lolo, de dos. Por trabajo viaja constantemente, en especial a Estados Unidos, y encontró en la tecnología la manera de mantenerse siempre en contacto con su pequeño hijo. De hecho, hoy, pasará el Día de la Madre en Atlanta, pero estará presente vía Skype.

"Al principio, Lolo no entendía bien lo del Skype. Ahora la tiene clarísima. Es increíble ver cómo se relacionan naturalmente con la tecnología. Para mí sería muy difícil viajar y no poder tener contacto con él. Hoy es mucho más fácil, el hecho de que te vea en directo hace que la distancia no sea tanta", asegura Fuster, que también se conecta con Lolo por Skype todos los días desde su oficina.

"Para mí es mucho más cómodo porque yo estoy siempre conectada y a él le interesa más tener la imagen de su mamá que hablar por teléfono con ella. Por eso a la niñera trato de enseñarle a usar las nuevas tecnologías", dijo Fuster.

Ella y su marido siempre suman los últimos gadgets para estar actualizados. Y Lolo, claro, también los tiene: "BlackBerry, iPod, iPad, televisión en red con la computadora... Lolo tiene su PSP portátil donde juega y también está la PlayStation en casa".

Betina Suárez es licenciada en Comunicación, especializada en nuevos medios. Tiene dos hijas: Esmeralda, de nueve años, e Isabella, de cuatro. Además, dirige la consultora Lazos. Su vida está atravesada por la tecnología, ya que además tiene el blog mujermadreargentina.com.ar, en el que relata muchas de las cosas que tienen que ver con la maternidad.

Suárez está convencida de que la tecnología es muy positiva para los niños, pero siempre que los padres puedan monitorearlos. "En casa todo se conecta. Yo soy usuaria muy activa de redes sociales, como Twitter o Facebook. Mis hijas son nativas digitales, son chiquitas, pero ya usan todo tipo de dispositivos, aunque de forma controlada", cuenta Suárez.

Esmeralda, la mayor, tiene un perfil en Facebook, pero limitado. "Me interesa que conozca lo que es la red social. Por su edad, no debería tenerlo, pero como todos los amigos tenían, le habilitamos una cuenta y le hicimos el perfil. No puede habilitar amigos si yo no lo apruebo, yo puedo ver lo que ella postea, pero ella no puede ver lo que yo posteo... Las redes están llenas de posibilidades, el problema es el uso que se les den", dice Suárez.

Isabella, la menor, está totalmente familiarizada con los e-books. "Tiene Kindle, un dispositivo portátil que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados creado por Amazon. Ahí tiene cargados un montón de libros que acá no se consiguen y sabe usarlo a la perfección", contó Suárez.

"El uso de nuevas tecnologías está buenísimo para los chicos, los va a preparar para la vida. Son herramientas fantásticas. Pero cuando están conectados, siempre deben estar controlados por los padres. La computadora debe estar en un lugar visible y el tiempo de conexión debe ser limitado."

CONSEJOS

Control : cuando los chicos están conectados a Internet, siempre deben estar controlados por los padres. Hay que dejar que naveguen por sitios acordes a su edad y a su realidad.

Lugar visible : la computadora debe estar en un lugar visible, en un ambiente familiar, nunca en su habitación. Hay que decirles que dejen las ventanas abiertas en la PC para que los padres puedan ver por dónde navegaron.

Tiempo limitado : el tiempo de conexión debe ser limitado para que puedan realizar otras actividades, además de usar la computadora.


Por Laura Reina  | LA NACION


16 de octubre de 2011 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.