www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Historias bajo tierra

Historias bajo tierra

E-mail Imprimir PDF

 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado este jueves la exhumación de la "fosa de las mujeres", situada en el término de Villamediana (Palencia) con la esperanza de encontrar a once mujeres y dos hombres de Dueñas (Palencia) asesinados durante la Guerra Civil Española.

Después de hablar con muchos vecinos y recabar informaciones contradictorias, en la mayoría de los casos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ha visto en la obligación "moral" de excavar esta fosa con la esperanza de encontrar los restos de once mujeres y dos hombres, todos vecinos de Dueñas y asesinados una noche de septiembre de 1936.

En la fosa sobre la que han empezado a trabajar podría haber hasta 28 personas de Dueñas y Venta de Baños, aunque son datos que no pueden asegurarse con certeza debido a las contradicciones en los testimonios recabados por los miembros de la ARMH y a los datos recogidos en archivos y registros de la época. Tampoco ha ayudado mucho la "buena fe" de una mujer de Venta de Baños que en los años 80 decidió usar sus propios medios para encontrar a su padre y "ha removido esta y otras fosas borrando huellas que hoy son fundamentales para encontrar a muchos desaparecidos", asegura el historiador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Pablo García Colmenares.

Por eso, a medida que van excavando "la fosa de las mujeres" contienen la respiración y alientan la esperanza de que sus investigaciones hayan ido en el camino correcto para poder encontrar en estos días los restos de al menos 11 mujeres y 2 hombres, a los que ya han podido poner nombres y apellidos.

Todas las personas identificadas eran vecinos de Dueñas, "el pueblo de la provincia de Palencia donde la represión franquista fue especialmente virulenta", sostiene Colmenares. De hecho en el año 1936, más de 100 personas fueron asesinadas, de ellas 25 mujeres, además de otros tantos encarcelados y huidos en Dueñas, un pueblo que contaba con 3.000 habitantes, lo que le convierte en el municipio con más víctimas mortales de la provincia de Palencia y con un porcentaje de mujeres altísimo que no se ha dado en ningún otro lugar, insiste.

De las 25 mujeres asesinadas prácticamente la mitad podrían encontrarse en esta fosa, aunque no se tendrá la certeza absoluta hasta que no se analicen todos los restos encontrados, unos trabajos que no finalizarán hasta la próxima semana.

La muerte de estas once mujeres dejó a 41 niños y jóvenes huérfanos y, al menos, tres de ellos murieron al poco tiempo debido a la falta de atenciones. Ahora a los pies de la fosa algunos de ellos han contemplado los trabajos con el corazón en un puño, anhelando encontrar a sus madres para poder descansar definitivamente.

Milagros Antolín Pérez tenía 8 años cuando vio como se llevaban a su madre, Juana Pérez Torres, vestida "con una blusa de pintas y un delantal negro porque estaba de luto por la muerte de mi padre", recuerda. La acusaron de haber llevado la bandera republicana durante una manifestación y dejó huérfanos a 10 hijos que tuvieron que ser repartidos entre familiares y vivir "las vejaciones y los insultos de los vecinos de Dueñas que nos decían que nos iban a matar también a nosotros". 73 años después Milagros solo quiere recuperar los restos de su madre para descansar tranquila y tener un sitio donde irle a llevar un ramo de flores.

Lo mismo dice Justa que ha estado observando los trabajos de los voluntarios de la ARMH con la esperanza de que finalmente aparezcan los restos de sus padres, Valeriano Bravo y Margarita Alonso. Ella solo tenía tres años cuando se llevaron a su padre y a su madre que contaba con 23 años y estaba embarazada. Nunca ha sabido que delito habían cometido sus padres y tampoco ha vuelto a ver a su hermano pequeño, que tenía 15 meses cuando los mataron, pero está contenta porque puede ser el día en que recupere los restos de sus padres y ponga fin a esta angustia con la que ha vivido toda su vida.

La historia de Cecilia de la Fuente García no es muy distinta a la del resto de mujeres represaliadas en Dueñas. Según su hijo Pedro Palenzuela de la Fuente, fue asesinada por la envidia de dos vecinas que la acusaron de lo que no era y con las que se ha tenido que cruzar por las calles del pueblo todos estos años. Él ni siquiera conoció a su madre, porque la mataron cuando tenia 13 meses, y tampoco ha conseguido averiguar, en todos estos años, los motivos de su muerte, aunque asegura que si realmente "murió por defender sus ideas, yo estaría muy orgulloso de ella".

Pedro García Gutiérrez sí que recuerda aquel día de septiembre de 1936 en que la Guardia Civil fue a su casa a buscar a su madre, Sabina Gutiérrez, que dejó a 7 hijos huérfanos cuando su marido cumplía condena en la cárcel de Palencia "por socialista". Pedro lo recuerda perfectamente porque tenía 13 años, la guerra le robó a sus padres y a dos hermanos y le dejó un amargor en el corazón que no podrá quitarse hasta que no los entierre dignamente. En ese momento "yo también podré morirme tranquilo", asegura.

Almudena Álvarez - Palencia
20/03/2009

El Mundo.es
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/19/castillayleon/1237481418.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.