www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades El 'collage' de las desigualdades

El 'collage' de las desigualdades

E-mail Imprimir PDF
Las mujeres representan sólo el 13% del protagonismo de las colecciones de los museos
La posición de las mujeres artistas, dentro del panorama cultural nacional e internacional, todavía no es equiparable al mundo masculino". Con estas palabras concluyó la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres, su participación en el proyecto Patrimonio en femenino, un reciente espacio virtual del Ministerio de Cultura dedicado a las mujeres artistas. 
La ex- ministra y senadora Carmen Alborch también destacó la semana pasada, en el VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que "las mujeres siguen sin ocupar los espacios que les corresponden en los ámbitos de poder, lo que repercute en el papel que juegan en el arte y la cultura".

Los datos de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) confirman ambas afirmaciones. Según su último informe, del pasado mayo, la autoría femenina de las obras españolas en las colecciones de museos sólo representa el 13%, frente al 52,5% de los artistas masculinos. El porcentaje restante corresponde a artistas extranjeros. "Esta comparativa demuestra que nos hallamos ante la evidencia de discriminación sexista y muy lejos del régimen de igualdad que establece la ley", denuncia el documento.

La presidenta de la MAV, Rocío de la Villa, insiste en esa misma idea. "Hay sexismo en el mundo del arte en particular y en el de la cultura en general", sentencia. Y el ejemplo más claro se encuentra en el famoso "techo de cristal". "En los grandes museos, el 90% de las trabajadoras son mujeres, pero la dirección está casi siempre en manos de hombres", asegura.

"Los órganos de decisión, los cargos de poder, los patronatos, etc. están masculinizados y eso supone que las artistas estén diezmadas en las exposiciones y colecciones de los centros", añade. "Es un escándalo, porque las mujeres han estado en el mundo del arte desde épocas muy antiguas la primera artista que se conoce es Ende, del siglo X, y a principios de los sesenta la mitad de los licenciados ya eran mujeres. La situación de las artistas entonces era mucho mejor que en la actualidad", explica De la Villa.

En las galerías de arte sí hay igualdad. O casi. "De 102 galerías españolas, 35 están dirigidas por mujeres (un 34,3%); 48, por hombres (un 47%) y otras 19 por parejas", según un informe de la MAV. "En relación a otras, la profesión de galerista es una de las más paritarias del sistema artístico", detalla. Por esta razón, las galeristas Soledad Lorenzo y Silvia Ortiz aseguran no haber percibido tintes machistas en su vida laboral, aunque ambas reconocen que sí hay menos representación femenina en algunos sectores del arte.

Lorenzo, dueña y directora de la galería madrileña que lleva su mismo nombre, achaca esta situación a que las responsabilidades familiares alejan a muchas mujeres del crecimiento en esta profesión. "Al arte hay que dedicarle toda una vida, y romper con siglos de historia no es tán fácil", sentencia, alegando a la culpabilidad que, "por herencia histórica o por presión social", aún sienten las mujeres cuando tienen hijos.

Para Silvia Ortiz, codirectora con Inés López de la galería Travesía Cuatro, compaginar el arte con la maternidad fue duro. "Irte a una feria durante diez días y no ver a tu niño de siete meses o perderte su primer diente es muy difícil", recuerda. "Muchas mujeres han bajado su listón de producción cuando han tenido hijos", lamenta. No obstante, en cuanto a la discriminación machista en su oficio cree que "se ha avanzado mucho, ya no se silencia a las artistas, aunque tampoco se ha producido la igualdad total".

¿Hay relación entre estas desigualdades y la calidad de los artistas? "El talento no tiene nada que ver, es igual el de un hombre que el de una mujer", sentencia Lorenzo. "No creo que ellos sean mejores; sólo son sensibilidades distintas", apostilla Ortiz.

Sin reconocimiento
Alborch también destacó, en el encuentro organizado por la Fundación Carolina y la Secretaría de Estado de Igualdad, que las artistas apenas obtienen el reconocimiento que se merecen en los premios culturales, que "juegan un papel activo en esa falta de visibilidad de la producción cultural de las mujeres".

Sólo tres mujeres han recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas, que lleva 15 ediciones, igual que el Nacional de Fotografía, otorgado a tres mujeres. Además, sólo la escultora colombiana Doris Salcedo ha conseguido hasta el momento el Premio Velázquez (en 2010), mientras que aún no ha habido ninguna mujer reconocida con el Príncipe de Asturias de las Artes, convocado desde 1982.

Cultura reconoce que aunque el año pasado varias mujeres se alzaron con muchos de estos galardones, la historia muestra un palmarés muy diferente. La escritora Ana María Matute, que fue la tercera mujer galardonada con el Premio Cervantes es uno de estos ejemplos.
 
PAULA DÍAZ MADRID 10/10/2011  
 













 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.