www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La secretaria de Estado de Igualdad preside la reunión del Foro contra la Trata

La secretaria de Estado de Igualdad preside la reunión del Foro contra la Trata

E-mail Imprimir PDF
La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha presidido esta mañana la reunión del Foro contra la Trata con fines de explotación sexual convocada para presentar a las asociaciones el borrador del Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos y escuchar sus propuestas. 
El Protocolo establecerá un procedimiento para la detección, identificación y derivación de las potenciales víctimas de trata con las debidas garantías, asi como para facilitar sus asistencia y protección. Asimismo, servirá para facilitar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Inspección de Trabajo, los órganos judiciales, la Fiscalía y las entidades especializadas que prestan asistencia.
 “Hemos cumplido el compromiso del Gobierno establecido en el Plan contra la Trata dotándonos de una herramienta necesaria para proteger a las víctimas y luchar contra este delito”, ha destacado Seara, quien ha subrayado el trabajo de las organizaciones sociales y ONG “con quienes siempre hemos colaborado y seguiremos haciéndolo”. Las organizaciones sociales han valorado positivamente su elaboración y la importancia de su aplicación para la protección y asistencia a las víctimas de trata.

El borrador del protocolo ha sido elaborado por una comisión interministerial en la que ha trabajado también la Fiscalía, y hace especial incidencia en las previsiones que para víctimas de trata extranjeras recogen las recientes reformas de la ley de extranjeria y su reglamento. El documento se encuentra ya en la última fase de redacción y fue enviado la pasada semana al Foro para su conocimiento y aportaciones. 

Seara ha señalado la necesidad de “seguir trabajando en la lucha contra este delito que convierte a las víctimas en esclavas y que por primera vez se afronta de manera integral” y ha recordado que “gracias al Plan Integral contra la Trata hemos logrado un avance sustantivo en la protección a las víctimas, en la persecución de las mafias así como en la sensibilización social”. 

El Foro contra la Trata está integrado por las administraciones públicas, las ONG y otras instituciones implicadas en la asistencia a las víctimas y la lucha contra este delito, y tal y como establece el Plan Integral de Lucha contra la Trata constituye un instrumento de cooperación, colaboración e intercambio para cumplir con el objetivo de garantizar la coordinación y la coherencia de actuaciones desde una perspectiva integral y los derechos de las víctimas.

La secretaria de Estado ha destacado además la evolución de las actuaciones policiales, que refleja un incremento del 164% en las inspecciones, pasando de las 885 realizadas en 2009 a las 2.344 del año 2010. Como resultado de las mismas se produjeron 335 actuaciones contra grupos criminales, con 694 personas detenidas, un 112% más que el año anterior. Fueron identificadas 1.641 víctimas, el 93% extranjeras y la mayoría de ellas mujeres. 

Cabe destacar el esfuerzo de la fiscalía de Extranjería y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra esta delincuencia, que se refleja en el incremento de las actuaciones en 2010 respecto al año anterior. 
 
 11 de octubre de 2011
 
 MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.