www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades A paso lento, crece la cantidad de mujeres que estudia Ingeniería

A paso lento, crece la cantidad de mujeres que estudia Ingeniería

E-mail Imprimir PDF
 Aunque siguen siendo vistas como carreras “masculinas”, en la última década las alumnas de Ingeniería pasaron del 7 al 20%.
A pesar de que los estudios de género llevan más de medio siglo discutiendo las causas culturales y sociales de la discriminación de la mujer, hay ámbitos de la academia y la vida profesional donde la presencia femenina es apenas visible.

Es el caso de las carreras ligadas a las tecnologías y, en particular, de las ingenierías, donde las estudiantes son franca minoría, a pesar de que en el total del sistema universitario argentino las mujeres superan el 55% de la matrícula.

Durante la última década, sin embargo, a paso lento pero seguro, el número de mujeres aumentó: de ser un 7% de las futuras ingenieras, pasaron al actual 20%, según datos de un informe de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

El fenómeno va más allá de las fronteras nacionales. En Europa, el porcentaje de mujeres en estas disciplinas alcanza el 25, según datos aportados por Marie-Hélène Therre, vicepresidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, durante la jornada “Mujeres ingenieras y desarrollo” del V Congreso Políticas de Ingeniería organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). En general, según la especialista, el avance de las mujeres va a paso lento, pero crece en países como Francia, Canadá, Australia y Rusia.

“Existe una imagen de los profesionales en tecnología muy masculina, y eso influye en que, a la hora de elegir, muchas chicas no opten por estas carreras”, señala Claudia Pons, investigadora del Conicet y directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI.

La mayoría de las mujeres ingenieras se desempeña en las ramas informática, industrial, ambiental y civil, de acuerdo con el informe de la UAI. Esto coincide, en parte, con las elecciones de carrera de las estudiantes del ITBA. Las mujeres representan el 20% de la matrícula total, pero en la rama industrial son el 25% y en la Licenciatura de Administración y Sistemas, llegan al 30%.

La especialidad que más eligen es Ingeniería Química, donde alcanzan el 50% de la matrícula. “El campo laboral de esta ingeniería es muy amplio, ya que se aplica a todo tipo de industrias: alimenticia, cosmética, médica, textil, de limpieza, entre otras”, explica Mónica Varela, directora del Departamenteo de Ingreso. “A las mujeres les atrae la versatilidad que tiene la carrera para insertarse laboralmente”.

Hay otras especialidades en las que casi no había mujeres y hoy sí las incluyen. Es el caso de Ingeniería en Petróleo, donde el 20% son del sexo femenino. “Que haya aspectos de esta actividad que no puedan desarrollar las mujeres es un mito”, dice Carolina Lombardo, alumna de tercer año de la carrera en el ITBA. “Las limitaciones las pone uno mismo, no están dadas por el género”, agrega.

En la jornada del CAI, la directora de la Cátedra Regional Unesco “Mujer, Ciencia y Tecnología” de Flacso, Gloria Bonder, enumeró las causas de las desigualdades de género en este campo: la falta de políticas y prácticas laborales para conciliar vida familiar y profesional, los estereotipos sobre el desarrollo profesional, la falta de modelos de rol e de interacción con ellos, la representación social de la ciencia y la ingeniería y la discriminación explícita o sutil.


PorGABRIELA SAMELA
ESPECIAL PARA CLARIN

25 SEP 2011

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.