www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Intransitadas, un ciclo para reivindicar a la mujer en el cine

Intransitadas, un ciclo para reivindicar a la mujer en el cine

E-mail Imprimir PDF
 La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, presentó el martes en Ourense el ciclo 'Mujeres de Cine Intransitadas', una iniciativa del Instituto de la Mujer para reivindicar a la mujer en el Séptimo Arte. La cita se organiza por segunda vez en toda España y es la primera que pasa por una ciudad gallega.

Según confesó Seara "no quería perder la oportunidad de estar aquí, en mi ciudad, para presentar un proyecto ambicioso e interesante". El proyecto repasa 11 películas dirigidas por españolas y se completa con cortos que dejan constancia de la capacidad de la mujer "no sólo para estar delante de las cámara sino también detrás". De hecho, la propia secretaria de Estado recordó que "hubo que esperar hasta el año 2010 para que Hollywood reconociese a una directora, Kathryn Bigelow , por la película 'En tierra hostil'.

En la presentación del ciclo se pusieron sobre la mesa más datos que prueban el escaso peso de la mujer en la industria cinematográfica española: apenas un 8% de las películas que se producen están dirigidas por mujeres y la participación en guión y producción no alcanza el 20%.

En esta segunda edición, además de las proyecciones de largometrajes y los coloquios, 'Mujeres de Cine Intransitadas' apuesta, según sus responsables, por el futuro, al incluir también un cortometraje realizado por una mujer antes de cada pase. Así, durante las jornadas, que se prolongarán hasta el día 28 de septiembre, se podrá disfrutar de títulos como 'Distancias', de Pilar Mansell; 'Espacio Simétrico', de Virginia García del Pino; 'La Piscina', de Beatriz Minguez; o 'Illa de Pedra', de Adriana Páramo. Todos los pases tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus ourensano.

El proyecto 'Mujeres de Cine Intransitadas' recorrerá un total 15 ciudades en España y en todo el mundo: Berlín, Madrid, Casablanca, Avilés, París, Benidorm, Praga, Sanlúcar de Barrameda, Constanza, Ciutadella, Moscú, Ourense, Murcia, Belo Horizonte y Aranjuez.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Ourense. Su presidenta, Isabel Pérez, la teniente alcalde de la ciudad, no se perdió la cita. Seara y Pérez se intercambiaron elogios, y la responsable máxima del festival proclamó la necesidad de visibilizar todavía más a las mujeres. También hizo autocrítica y reconoció que en los jurados de los festivales es escasa la presencia femenina. Y Seara, para cerrar el acto y seguir cultivando esa empatía con la teniente alcalde de 'su ciudad', empleó una cita de Isabel Pérez: "Sin las mujeres el cine sólo muestra una parte de los mundos posibles".

 21 de Septiembre 2011
 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.