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Home Mujer y educación Novedades Millones de mujeres y niñas quedan excluidas de su derecho a la educación

Millones de mujeres y niñas quedan excluidas de su derecho a la educación

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La UNESCO estima que los progresos para alcanzar la alfabetización plena en todo el mundo para el 2015 son decepcionantes
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este 8 de septiembre, la ONG de Desarrollo InteRed, recuerda que la alfabetización para todos y todas sigue siendo un objetivo incumplido por la comunidad internacional.

Según el Informe de seguimiento 2011 de la UNESCO “Educación para todos”, en la actualidad, hay unos 796 millones de adultos y adultas que no saben leer ni escribir, de los cuales el 66,6 por ciento son mujeres; y hay 67 millones de menores sin escolarizar, el 54 por ciento, niñas.

El documento señala que si no se realizan progresos y la tendencia mundial persiste, se estima que para el 2015 el número de adultas y adultos analfabetos se cifrará en unos 710 millones de personas y habrá todavía 56 millones de niños y niñas que no podrán ir a la escuela. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre los Derechos del Niño, el objetivo 2, de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la ONU, proclaman el derecho a la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria, y fijan como principal meta, la reducción o erradicación del analfabetismo para el 2015.

La alfabetización es un derecho que ayuda a reducir la pobreza, a aumentar las oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomenta la participación en la vida pública, la conciencia de la propia valía, mejora las perspectivas de vida de las personas y su dignidad.

La Comunidad Internacional, en Dakar 2000, se comprometió a cumplir para el 2015, cuatro Objetivos de la “Educación para Todos y Todas”: enseñanza primaria universal, alfabetización de adultos, la paridad e igualdad entre los sexos y la calidad educativa con formación de profesorado.

La UNESCO estima que los progresos para alcanzar la alfabetización plena en todo el mundo para el 2015 son decepcionantes, tras un decenio de progresos alentadores, se corre el peligro de que se detengan los avances en educación, e incluso, de que se produzcan retrocesos debido al aumento de la pobreza y la desaceleración del crecimiento económico: 62 países de 128 han alcanzado o están a punto de alcanzar los 4 objetivos de Dakar, se incluyen países de América del Norte y Europa Occidental .

También 36 países de 128, pertenecientes en su mayoría a la región de América Latina y el Caribe (16), al África Subsahariana (8) y la región de los Estados Árabes (6), se hallan a mitad de camino del cumplimiento de los 4 objetivos. Por otro lado, 30 países de 128, de los cuales 17 pertenecen al África Subsahariana, tienen un cumplimiento bajo de los objetivos con escolarización insuficiente, escasa calidad de la enseñanza, disparidades entre los sexos y elevado analfabetismo en adultos.

Diversas son las causas del analfabetismo en el mundo: desigualdades entre los sexos por la posición de las mujeres y niñas en la sociedad, zonas rurales apartadas, pertenecer a etnias determinadas, comunidades indígenas, la pobreza, entre otros.

Por ello, la alfabetización es un paso necesario para que mujeres y hombres puedan alcanzar calidad de vida y dignidad, además es un factor de primer orden para el desarrollo humano y social.

Madrid, 08 septiembre 2011.

 
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