www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Crearán un observatorio de violencia contra la mujer

Crearán un observatorio de violencia contra la mujer

E-mail Imprimir PDF
 Mendoza tendrá por primera vez un Observatorio de Violencia contra la Mujer. El lunes se firmará un convenio de cooperación entre el Instituto Provincial de la Mujer, Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo Nacional de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El acuerdo se llevará a cabo en el marco de la ley Nacional 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales. 

El Observatorio deberá monitorear, recolectar, producir, registrar y sistematizar datos e información sobre la violencia contra las mujeres. Estará integrado por una persona designada por la Presidencia del Consejo Nacional de la Mujer, quien ejercerá la Dirección del ente, debiendo acreditar formación en investigación social y derechos humanos y un equipo interdisciplinario idóneo en la materia, según reza el convenio.

Desde el Observatorio se apuntará a crear un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer. 

Entre las funciones principales de este organismo se destaca: registrar información periódica y sistemática además de impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre evolución, prevalencia, tipos y modalidades del flagelo. 

Todo este trabajo previo permitirá identificar los factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir un causal de violencia. A su vez, se incorporarán los resultados de las investigaciones y estudios en los informes que el Estado nacional eleve a los organismos regionales e internacionales en materia de violencia contra las mujeres. 

Al examinar las buenas prácticas en materia de prevención y erradicación de la violencia, se tenderá a difundir las experiencias innovadoras a fin de ser adoptadas por los gobiernos provinciales y municipales. 

La idea es publicar un informe anual sobre las tareas desarrolladas y con propuestas de reformas, que será difundido para adoptar las medidas correspondientes.
 
 10 de septiembre de 2011
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.