www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Corrientes está ocupado de la violencia contra la mujer

Corrientes está ocupado de la violencia contra la mujer

E-mail Imprimir PDF
 Así lo aseguró Mario Payarola especialista en la temática que disertó en el Hospital de Salud Mental frente a distintos profesionales que trabajan en este tema hace varios años, quien destacó el trabajo en la Provincia. El Ministerio de Salud Pública realizó una jornada de capacitación en “Abordaje interdisciplinario de la mujer víctima de malos tratos”. La jornada de capacitación estuvo a cargo del Lic. Mario Payarola especialista en violencia de género,
 el profesional destacó el trabajo institucional que se realiza en corrientes desde el hospital de Salud Mental donde se atiende y trata a personas involucradas en la violencia familiar “esto demuestra que el Gobierno de Corrientes está preocupado y ocupado de la Problemática”.

Al ser consultado sobre la violencia contra la mujer en nuestro País Payarola explicó “hay distintas estadísticas que hacen a las consulta que realiza la mujer que padece malos tratos, en Buenos Aires las estadísticas muestran que un 80% de las personas que consultan por este tema son mujeres y se supone que en el resto del país las estadísticas son también altas lo que sucede es que hay una población oculta que no solicitan ayuda por todos los prejuicios que hay en relación a la violencia hacia la mujer y las dificultades que tienen las instituciones para ampararla, asesorarla y contenerla, la violencia hacia la mujer tiene muchas aristas legales, sociales psicológicas y entonces las instituciones tienen que hacer un abordaje interdisciplinario y no en todos los lugares hay instituciones especificas para esto”.

También dijo que “es una problemática que durante mucho tiempo estuvo invisible, lo que quiere decir que todo el mundo lo tomaba como algo natural e incluso había legislaciones que avalaban el uso de la violencia hacia la mujer, se ha producido un proceso que se inicio en los años 70 mediante el cual la sociedad empezó a tener conciencia de la gravedad del problema, de las dimensiones y consecuencias que tiene en la salud no solo de las mujeres sino de la vida familiar en general”.

El Psicólogo aseguró “toda víctima de violencia solamente la denuncia si siente que hay dentro de la sociedad alguna institución que se haga eco del problema, instituciones que sean sensibles y puedan dar respuestas a esta problemática, si siente que no va a ser protegida o incluso le puede volver en contra la mujer no va a denunciar los malos tratos”.

En tanto el profesional dijo que existe tratamiento para la mujer que sufre violencia, “lo que pasa es que la mujer consulta cuando la violencia se ha instalado crónicamente en la pareja, entonces ya presenta un cuadro depresivo y de baja autoestima, entonces este tratamiento tiende a que puedan salir de esa depresión y levantar la autoestima y pueda tener acciones que pongan limite a la situación que están viviendo”.

“Con la violencia no hay que convivir, hay que denunciarla y toda la sociedad tiene que ser consciente de la gravedad del problema, las estadísticas muestran que hay una incidencia muy alta a veces se habla incluso de epidemia, entonces hay que volcar recursos en pro de la defensa de la mujer y al mismo tiempo de que se pueda sanar este tema en términos de salud” afirmó.

EXISTEN OTROS TIPOS DE VIOLENCIA DOMESTICA

Hay un 25% donde la violencia es cruzada es decir del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre y su núcleo familiar. La definición de violencia habla de abuso de poder, entonces la violencia cruzada aunque existe no sería denunciada porque no habría ni víctimas ni victimarios.

Hay otro gran porcentaje de cuadros que no son solo de mujer maltratada, sino de mal trato infantil, de violencia hacia los ancianos es lo que los psicólogos y trabajadores sociales llamamos población vulnerable, en estos casos si la mujer es quien ejerce la violencia cuando considera que esta puede llegar a disciplinar.

La violencia es una problemática que puede ser subsanada y hasta prevenida, hay muchas acciones que puede tomar en general el estado en pro de prevenir la violencia y detectar casos nuevos. En Argentina existen políticas públicas, la misma constitución Argentina promueve la creación de organismos para prevenir y erradicar la violencia en la familia.


20 de agosto de 2011
 
 
Fuente:  
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.