www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Reflexiones Hagámoslo Bien: Acabar con la Crisis en la Educación de las Niñas

Hagámoslo Bien: Acabar con la Crisis en la Educación de las Niñas

E-mail Imprimir PDF
Millones de niñas procedentes de países pobres tienen tan solo un 50% de posibilidades de terminar la educación primaria. 
Nuevo informe de la Campaña Mundial por la Educación, coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales que reclaman el cumplimiento íntegro de los compromisos que garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. 

Millones de niñas son obligadas a abandonar la escuela debido a la pobreza, la amenaza de la violencia sexual y a la mala calidad de las escuelas - a pesar de mejorar las tasas de matrícula, según un el nuevo informe publicado. 

El informe insta a los gobiernos y las instituciones financieras internacionales a restablecer el equilibrio y dar a las niñas un trato justo. En la última década más niñas han podido acceder a la escuela pero siguen siendo más probable que se vean forzadas a abandonar la escuela, en comparación con los niños. En algunas partes del mundo, sólo una niña de cada diez termina la escuela primaria. 

Aun cuando la educación sea accesible y libre hay otros problemas, tales como la contratación de maestras y proporcionar servicios de saneamiento adecuados. Las niñas de familias pobres tienen más probabilidades de tener que trabajar y tienden a trabajar en tareas relacionadas con los animales y los cultivos. Son especialmente ellas las que se permanecen en los hogares para cuidar a hermanos/as menores. 

Las niñas a menudo tienen que abandonar la escuela para casarse. El informe señala que la mejor forma de proteger a niñas contra el matrimonio precoz es mantenerlas en el colegio. En Mozambique, las niñas que permanecen en la escuela tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de casarse antes de los 18. 

El informe examina 80 países pobres en términos de las ganancias que han hecho en la educación de las niñas. El informe muestra que la República Democrática del Congo, Egipto, India, Iraq, Nigeria y Pakistán se encuentran entre los países que no respeten los derechos de las niñas a la educación. En el África subsahariana, las niñas tienen menos de un 50% de posibilidades de terminar la escuela primaria. En algunos países de Asia las niñas también luchan: el 41% de las niñas en Pakistán y 30% en la India no terminan la escuela primaria. 

Para consultar el informe completo (en inglés). 
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer