www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Deporte Novedades La justicia que falta en el deporte

La justicia que falta en el deporte

E-mail Imprimir PDF
 Federaciones, clubes, organizaciones y relaciones dificultosas con entrenadores y compañeros denotan que aún queda mucho por hacer en este ámbito. En disciplinas como pesca, ajedrez, tiro con fusil, natación, remo y yoga, entre otras prácticas, aparecen dificultades y la única vía para sortearlas es la justicia.

A Mónica Lisboa, campeona nacional y sudamericana de pesca deportiva, un club la excluyó de la categoría mayor por ser mujer. Ella acudió a la Justicia y logró un fallo que ordena que 'cesen de inmediato las acciones discriminatorias'. Esto comenzó cuando en 2003 el Club de Pescadores Olivos decidió no admitir más mujeres en la categoría Mayores. 'Es una categoría que comprende todas las modalidades de pesca, las más exigentes, y siempre fue mixta', contó Mónica a Página/12.

Elvira Bella, tiradora de fusil, después de 5 años de entrenamiento ganó un campeonato nacional representando a Tiro Federal de Buenos Aires. Cuando salió quinta se lo reconocieron y le dieron su premio pero al otro día salió primera, logró el puntaje y batió un record y la dejaron afuera de la competencia. El juez le dijo textualmente que no podía ser campeona nacional de fusil porque era mujer. Inició un juicio por discriminación y el fallo decía que era injusto que no tuviera el primer puesto pero no discriminatorio y tampoco le reconoció el premio aunque sí el puntaje. Acompañada por ADC (Asociación por los Derechos Ciudadanos) y por Poder Ciudadano presentó un amparo que terminó con un fallo favorable pero cuando fue a tirar le empapelaron el club con carteles que decían 'la señora tira porque lo ordenó el juez'.  Y además no le dieron el premio porque el juez determinó que tirara pero no que la premiaran. 

El caso de Mónica Santino también encabeza el listado de mujeres que han tenido que sortear dificultades en el deporte. Santino es la pionera en el país en jugar, entrenar y dirigir fútbol femenino. Fue seleccionada por Nike como uno de los mejores proyectos sociales deportivos del mundo . Y continúa teniendo proyectos: fundar un club de fútbol femenino para dejar de saltear los obstáculos que les ponen los clubes tradicionales para que las chicas entrenen. 'Al día de hoy que sigo rindiendo examen como cuando me metía en esos partidos a los nueve años', cuenta Mónica Santino a Página/12.

Santino se recibió de técnica en el 2001, pasando a ser una de las pioneras, y así comenzó a abrir puertas. En la actualidad serían menos de veinte las que deciden los equipos, la formación y cumplen con el sueño del pibe (¡y la piba!) de formar y dirigir su propio equipo de fútbol en la Argentina. Pero ella también esquiva la marginación y golea otros ideales.

El boxeo femenino

Para las ocho boxeadoras argentinas campeonas del mundo, encabezadas por Marcela 'La Tigresa' Acuña, sus espacios y reconocimientos en el ámbito deportivo parecerían fluir sin inconvenientes. Este año las boxeadoras fueron recibidas en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante el encuentro, realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas de la sede gubernamental, la jefa de Estado y la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, acordaron con las deportistas brindar colaboración a los emprendimientos de ayuda social que cada una de las campeonas lleva adelante por su cuenta.

Sin embargo en otros países, como es el caso de México, la situación de las boxeadoras no parece ser fácil. A la boxeadora mexicana Mariana Juárez le dicen la Barbie. Delgada, risueña, comenzó a entrenar hace 13 años con la ilusión de ser campeona mundial, pero apenas al empezar a entrenar le llegaron los primeros golpes: una mujer cuando arriba a un gimnasio enfrenta muchos problemas, porque si la sociedad mexicana es machista, un deporte como el boxeo lo es más.

Mariana Juárez habla en una entrevista acerca del acoso sexual en el boxeo. La deportista cuenta al medio que muy pronto supo que tenía que enfrentar rivales arriba y abajo del ring. 'De mí dicen que soy buena en el box, pero que soy mejor en el box spring', señala al recordar que en un gimnasio cuando se habla con alguien 'empiezan a decir que ya andas con él y luego cuando hablas con otro dicen que también andas con él. Yo he andado con todos… pero en sus sueños'.

La campeona de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo recuerda en especial el acoso de un boxeador de cinco estrellas 'quien me decía que si no me acostaba con él se me iban a cerrar las puertas y las críticas de ‘un mánager muy famoso’, quien ni siquiera me conoce en persona y dice que yo he andado con 20 mil, ¡pues que me los presente!'

A lo largo de la entrevista cuestiona el trato que reciben las mujeres deportistas: 'A nosotras nos pagan como 70 por ciento menos de lo que pagan a los hombres. La diferencia es demasiada, pero creo que poco a poco irán reconociendo nuestro trabajo. Las mujeres ya empezamos a romper barreras, por ejemplo, las últimas batallas de nosotras han tenido más rating que las de ellos y esperamos que poco a poco eso se refleje en el sueldo'.


Por Carolina Escudero | 9.8.2011

Artemisa Noticias

 

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.