www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades La profesión de agente de Igualdad, clave para la formación y asesoramiento en género

La profesión de agente de Igualdad, clave para la formación y asesoramiento en género

E-mail Imprimir PDF
 Según el estudio, tan sólo un 4% de hombres trabaja como agente de Igualdad de Oportunidades
El 91,2% de estos profesionales ejerce actualmente en la Administración Pública, de ellos el 82,4% corresponden a la Administración Local
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha presentado hoy el estudio “Situación de la figura de agente de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres en España. Propuestas para una certificación profesional”, 
realizado por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO), con el fin de mostrar cuál es la situación de los agentes de Igualdad de Oportunidades (AIO) en España, estableciendo su evolución y desarrollo en el ámbito público en estos últimos años.

Laura Seara ha puesto de manifiesto “la necesidad de contar en diferentes áreas, y concretamente en el ámbito empresarial, con profesionales que tengan formación en igualdad y que incorporen la perspectiva de género en la visión y análisis de la realidad”.

Esta investigación recopila información sobre las demandas, contrataciones, perfiles y desarrollos profesionales de los y las AIOs, analiza su estabilidad y condiciones laborales y define el perfil formativo y profesional adaptado a la realidad actual.

El trabajo también expone detalladamente cuál ha sido la evolución del nivel de demandas y contrataciones, por Comunidades Autónomas, de los diferentes perfiles profesionales de Igualdad de Oportunidades (Promotoras y Promotores de Igualdad y de Agentes de Igualdad de Oportunidades) entre los años 2001 y 2008.

Según Laura Seara, este estudio “contribuirá a dar un importante impulso al proceso de regularización de esta figura profesional, favoreciendo que las personas que ejercen su actividad en el ámbito de la igualdad de género cuenten con el reconocimiento, dentro del ámbito académico y laboral, y la validación de un trabajo que cuenta con un dilatado y difícil recorrido”.


METODOLOGÍA

Para la realización de este estudio, se ha recurrido al Servicio Público de Empleo. Igualmente, se ha recabado información sobre la situación laboral de estos profesionales a través de los servicios de Igualdad de las CCAA, áreas de Igualdad de las Diputaciones, áreas de Igualdad de las Federaciones de Municipios y Provincias, Ayuntamientos, ONGs, sindicatos, consultorías, fundaciones y empresas.

Asimismo, y para conocer los datos sobre su formación se ha contactado con todas las universidades españolas, entidades públicas a nivel local, foral, autonómico y estatal, así como a entidades privadas, ONGs, sindicatos, consultorías, fundaciones y empresas.


PRINCIPALES RESULTADOS

Una vez analizados los 354 cuestionarios enviados a toda España, se concluye que el número de mujeres que desempeñan las funciones de igualdad es un 96% frente a un 4% de hombres.

La feminización de la profesión de AIO es un hecho que se viene constatando desde la creación de esta figura, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico. Este hecho es consecuencia de la segregación ocupacional horizontal del mercado de trabajo, que se produce a su vez en un área del mercado feminizada, como es la que se produce en el ámbito de lo social.

La subcontratación de AIOs en las Administraciones Públicas, a través de una empresa privada, es una práctica habitual desde hace unos años en algunas entidades. Esta realidad se relaciona con las áreas sociales (Igualdad, Trabajo Social, Educación Social, etc.), en las que los puestos suelen ser mayoritariamente ocupados por mujeres. No ocurre lo mismo con otras áreas de las administraciones, en las que la mayoría de las personas que trabajan son hombres, y que suelen estar formadas por funcionariado, en concreto, personal técnico de urbanismo, obras, medio ambiente, finanzas, etc.

A nivel estatal, en el caso de las y los AIOs, el índice de desempleo se mueve entre el 48,3% y el 55,1%. Este mismo indicador para Promotoras y Promotores oscila entre el 49,8% y el 58,5%. Esto indica que, en tiempos de bonanza laboral, las y los agentes de Igualdad trabajan en mayor medida que las y los promotores/as, pero en tiempos de escasez, también sufren más sus efectos.

La evolución de los contratos realizados en España desde 2001, tanto a Promotoras y Promotores como a Agentes de Igualdad de Oportunidades, supone el indicador más fiable y objetivo de la inclusión de esta figura profesional en el mercado laboral.


PROPUESTA FORMATIVA PARA LOS Y LAS AIO

El objeto de esta parte de la investigación ha sido analizar la situación actual de la formación de las y los Agentes de Igualdad, a fin de elaborar una propuesta formativa homogénea que sirva de sustento para la posterior certificación profesional de esta profesión.

Por este motivo, se ha considerado fundamental establecer como propuesta un Itinerario del Proceso de Evaluación para la Verificación de la Formación en Agentes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres como programa de Posgrado, en calidad de Máster.

No obstante, también se contempla la necesidad de establecer un proceso de homologación de la experiencia acumulada y formación adquirida por parte de profesionales que vienen desarrollando su labor en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades, con anterioridad a la aprobación de esta estructura de las Enseñanzas Universitarias en el Espacio Europeo Superior.

Pero no sólo es necesario elaborar una propuesta consensuada de itinerario formativo, que pueda incorporarse por las Universidades y Centros de Educación Superior, sino que también es necesario avanzar y facilitar el compromiso político de la Administración.

Por eso, desde la FEPAIO se ofrece una propuesta dirigida a la Agencia Nacional de la Acreditación de la Calidad, que permita trabajar por el establecimiento de los requisitos necesarios para la verificación de los Títulos Universitarios Oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres.

19/07/2011
 
Fuente:  Instituto de la Mujer
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.