www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Reconocimiento de la enfermedad cardíaca de la Mujer por la Mujer

Reconocimiento de la enfermedad cardíaca de la Mujer por la Mujer

E-mail Imprimir PDF


El incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, cuya detección es hoy preocupación de las sociedades científicas internacionales, ha inducido a la Sociedad Argentina de Cardiología y a la Fundación Cardiológica Argentina a formar la Comisión "La Mujer y la cardiología"

La misma está integrada por un grupo de profesionales con los siguientes objetivos principales:
Incrementar la conciencia sobre la necesidad de planes para prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer
Describir la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en la mujer
Comparar la evolución de la enfermedad cardiovascular en la mujer con respecto a los hombres
Describir las diferencias entre ambos géneros en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad cardiovascular Durante el XXXII Congreso Argentino de Cardiología se presentó la Comisión de trabajo " La Mujer y la Cardiología", inicialmente coordinada por la actual Presidente Dra. Liliana Grinfeld quien junto a sus colaboradoras han elaborado la Primera Encuesta Nacional de Relevamiento sobre los Factores de Riesgo y la Enfermedad cardíaca en la Mujer, que se lanzó el 8 de marzo de 2006, coincidiendo con el Dia Internacional de la Mujer.

 Para tener en cuenta

  • A diferencia del varón, la mortalidad cardiovascular de la mujer se encuentra en aumento en los últimos años.
  • La Argentina lidera la mortalidad de causa cardiovascular en Latinoamérica.
  • Existe en la mujer a nivel internacional una identificación inadecuada de cuál es su principal problema de salud, adjudicándolo al cáncer en general en el 51% de los casos, 38% al cáncer de mama y sólo 13% a la enfermedad cardiovascular.
  • Asimismo, en estadísticas en Estados Unidos, las mujeres toman conocimiento de la probabilidad de enfermedad cardiovascular sólo en 24% a través de los médicos, recibiendo información 45% a través de revistas o 34% mediante la televisión
  • En esta encuesta se contactaron telefónicamente 600 mujeres de 20 a 70 años (promedio 41 años ) en el área metropolitana, con un cuestionario semiestructurado con indagación de respuestas espontáneas, con adecuado nivel educacional ( 70% secundario completo o más).
  • Frente a la pregunta de cuál es la principal causa de muerte en la mujer, 35% la adjudicó a cáncer en general y sólo 20% a enfermedad cardiovascular.
  • Consideraron su principal problema de salud el cáncer de mama, el stress, el cáncer en general y sólo 1 de cada 10 resaltó la enfermedad cardiovascular.
  • Demostraron preocupación por el cáncer 80% y sólo 33 % por la enfermedad cardiovascular.
  • Conociendo que en Argentina 33% muere por enfermedad cardiovascular y 18% por cáncer impresiona una percepción equivocada de la realidad o una información deficiente de la población.
  • El nivel de consulta para prevención de enfermedad cardiovascular es escaso.
  • Si bien las mujeres conocen bien las medidas adecuadas para reducir los factores de riesgo, 30% fuma, 22% fumó, el control de la tensión arterial y de las cifras de colesterol es pobre y la actividad sedentaria.
  • En términos generales, la mujer conoce los síntomas cardiovasculares, los factores de riesgo y las conductas que los reducen. Falla en su implementación.
  • La mujer se encontraría más preocupada por el cáncer que por la enfermedad cardiovascular, que tiene mayor mortalidad.
  • En función de estos datos, se planifican intervenciones en programas tanto individuales como comunitarios a desarrollar en el ambiente laboral, dirigidos especialmente a la mujer joven.


Un mensaje para cuidar el corazón y las arterias de las mujeres


Las mujeres representan mas del 50% de la población mundial y han pasado de sufrir enfermedades ligadas a la reproducción a recibir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, no solo el infarto o la angina sino también de la enfermedad de otras arterias como las cerebrales, ó la de las piernas ó la aorta.
Las principales sociedades científicas y fundaciones mundiales han concordado en la necesidad de avisar a las mujeres de toda edad que estas enfermedades "no es cosa de viejas" ni que tampoco es bueno "morirse del corazón" porque es rápido y sin penurias.
No siempre esto ocurre así, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y también de discapacidad y muchos de los factores de riesgo que conllevan a su desarrollo son silentes por muchos años

Generalmente su accionar comienza en edades jóvenes, aún en el período fértil.
A veces el aumento de peso exagerado durante el embarazo y la no-vuelta a la normalidad en el post parto puede llevar a la obesidad.
La persistencia de esta alteración en la edad adulta suele asociarse a presión elevada (hipertensión), o al aumento del colesterol ó a la diabetes.
El uso de tabaco tiene un significativo riesgo en las mujeres, pero más si se acompaña del uso de anticonceptivos orales, amén de los daños que el tabaco produce sobre el bebe desde la etapa intra útero y el humo ambiental en el resto de la infancia conviviendo con padres fumadores.
El período de preconcepción y embarazo son momentos óptimos para comenzar a modificar los hábitos de vida e incorporar consignas de prevención. Esto no significa que deban vivir sin probar una porción de torta o que la "dieta" las deban acompañar el resto de sus vidas. Pocas son las cosas identificadas como perjudiciales cuando se consumen habitualmente y muchas las que se pueden hacer con poco esfuerzo para mantener la salud arterial.

Principalmente seis son las condiciones que debemos vigilar para evitar su aparición o cambiar si ya nos acompañan:

Fumar: no hay un numero de cigarrillos "inofensivos" cualquiera sea el número de cigarrillos consumidos el fumar es nocivo para la salud.

La presión arterial elevada: El valor óptimo es 120/80 mm Hg Si se registra en mas de dos oportunidades valores mayores a 139/89 mm Hg. se debe consultar al médico

El colesterol elevado, especialmente cuando el "malo o LDL" está elevado. Los valores ideales de LDL son: menos de 130 mg/dL en las sanas y menos de 100 mg/dL en las que ya padecieron un evento cardiovascular o presentan diabetes. Además el colesterol "bueno" o HDL debería ser mayor de 50 mg/dL.

La Inactividad física: es aconsejable realizar al menos 30 minutos por día de algún tipo de actividad física como caminar a paso vivo, nadar, andar en bicicleta, etc, la mayor cantidad de días por semana posibles
El sobrepeso y la obesidad, el índice de masa corporal (IMC= Peso / altura²) ideal es menos de 25 y el perímetro de cintura menor a 88 centímetros.

Padecer diabetes: cuando se registran valores de glucemia en ayunas superiores a 126 mg/dL en dos oportunidades se habla de diabetes. Hoy se conoce que ya valores entre 110 y 125 mg/dL deben ser consultados con el médico y en muchos casos requieren ajustes en la alimentación o tratamientos. Cuando se padece diabetes se debe controlar los otros factores de riesgo acompañantes en forma enérgica.

Luego de los 20 años de edad todas las mujeres deberían tener chequeados estos factores de riesgo mencionados. Pero luego de los 40 años deberían conocer su riesgo cardiovascular, porque una vez que se conoce el riesgo, la buena noticia es que se pueden tomar acciones para reducir las chances de padecer, aun en la edad adulta, alguna de estas enfermedades.

Las buenas consignas, estando en salud, para conservar la salud cardiovascular son simples y muy pocas:

  • No Fume ni permanezca en ambientes con fumadores
  • Sea activa, camine y muévase lo más posible en sus actividades diarias, aun las tareas hogareñas y la jardinería son beneficiosas. Siempre hay una dosis de actividad que se puede hacer aunque haya impedimentos articulares.
  • Coma balanceadamente e integre en sus comidas diarias porciones de frutas, vegetales, granos, fibras, carnes desgrasadas, pescados, y lácteos descremados y con poca sal.
  • El control debe estar en las porciones y en la cantidad de calorías que contiene los alimentos. Tenga siempre a mano "algo" de bajas calorías para comer en los intervalos entre comidas. Recuerde que cuando se come en compañía generalmente se come menos, pausadamente y mejor.


Fuente:  Fundación Cardiológica Argentina
             http://www.fundacioncardiologica.org

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.