www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades 3er Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios - Fortalecer, defender, visibilizar

3er Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios - Fortalecer, defender, visibilizar

E-mail Imprimir PDF

 
  Comenzó en nuestra ciudad el Tercer Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios que, desde hace tres años, organiza el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar). Hasta el 8 de julio más de 40 mujeres de diferentes comunidades del país se encontrarán para debatir, compartir experiencias y realizar talleres de capacitación en herramientas jurídicas para la defensa de sus derechos, radio y nuevas tecnologías. enREDando conversó con Marcela Chiarotti, una de las organizadoras del Encuentro. 

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) organiza el Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios que se desarrolla hasta el 8 de julio en la ciudad de Rosario. El evento tiene como principal objetivo, reflexionar y brindar capacitación sobre los derechos de las mujeres, considerando como texto base la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW). Además, se trabajará con el entrenamiento en nuevas tecnologías y comunicación popular. 

En diálogo con enREDando, Marcela Chiarotti, una de las organizadoras del encuentro, decía: “Convocamos a mujeres jóvenes principalmente, porque queremos fortalecer su liderazgo. Queremos promover este liderazgo, poder fortalecerlas y para eso la capacitación se basa fundamentalmente en el derecho de las mujeres y se trabajará sobretodo con la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. Si bien creemos que muchas mujeres la conocen, queremos fortalecer ese conocimiento, promover y difundir la Convención para poder darles todas las herramientas que podamos para que ellas puedan saber con lo que cuentan y qué tengan los mismos derechos que cualquier mujer de nuestro país.”

En este sentido, Marcela explica algunos motivos por los cuales los encuentros están dirigidos a mujeres indígenas. “Esto tiene que ver con una necesidad, tenemos una sociedad con características patriarcales y machistas. Una se encuentra a diario con mujeres que no conocen la existencia de esta Convención que las ampara y protege. Y además, creemos que ser mujer, indígena y lamentablemente, en la mayoría de los casos, pobre, hace mucho más difícil poder acceder a los derechos.” 

De la experiencia de estos encuentros, Marcela destaca algunas características comunes que refieren a las realidades de las mujeres indígenas: muchas de ellas viven en comunidades rurales, alejadas de las ciudades, “por lo tanto no cuentan con un montón de cuestiones que hacen a derechos básicos”. Sin embargo, a pesar de la complejidad de las historias de vida, las organizadoras del Encuentro se han encontrado con una fortaleza que también dá cuenta de la lucha de género que llevan adelante mujeres de pueblos originarios. “Cuando las escuchamos hablar notamos una conciencia de género en su discurso y una lucha. Hay experiencias de mujeres que realmente están emponderadas, han ido encontrando y buscando un camino, y haciendo un proceso de lucha y de construcción de y por sus derechos. Hay muchas situaciones de vulnerabilidad pero también, de mucha fuerza.” 

A la discriminación de género se le suma una discriminación histórica hacia los pueblos originarios. En este sentido, Marcela observa una “naturalización” de esta discriminación que es preocupante. “Esto es lo que hay que ir desmantelando y desenmascarando”, apunta. 

Los encuentros tienen un sentido muy significativo: fortalecer en la defensa de sus derechos a las mujeres de los pueblos originarios de todo el país, visibilizar su lucha de género, como así también, la discriminación de la que son víctimas. “Es también importante que el movimiento de mujeres y el feminismo se acerque y haga una experiencia en relación con las mujeres originarias.” 

Este tercer encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios convoca a jóvenes de diferentes comunidades del país: qom, Mocoví, wichi, Diaguita, coya, Mbya guaraní. Todas ellas pertenecen a distintas provincias, como Santa Fe, Formosa, Chaco, Tucumán, Jujuy y Posadas. 

Durante toda una semana, alrededor de cuarenta jóvenes originarias se encontrarán, debatirán, compartirán experiencias, discutirán, hablaran de ellas, de sus historias y de sus comunidades. Trabajaran sobre el derecho a defenderse, las herramientas legales y también, interactuaran con las nuevas tecnologías en un taller que realizará el Nodo Tau, trabajando sobre el acceso a internet y correo electrónico, y en comunicación y radio, con el equipo de FARCO, haciendo hincapié en la defensa de la comunicación como un derecho humano. “Es importante que ellas puedan ver también a la radio como una herramienta para la defensa de sus derechos”, aclara Chiarotti. 

El encuentro tendrá lugar en la sede del Insgenar, Tucumán 3950. 

 30/06/2011

Fuente: http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=66288

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.