www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades El Centro de la Memoria quiere rescatar el papel de la mujer exiliada por la Guerra

El Centro de la Memoria quiere rescatar el papel de la mujer exiliada por la Guerra

E-mail Imprimir PDF


La entidad organizó en Salamanca las I “Jornadas Memoria de Mujer. Españolas 1931 – 1978”
El Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, se ha marcado el objetivo de rescatar el papel que jugó la mujer durante la Guerra Civil.

 Su directora, María José Turrión, que ha organizado las I “Jornadas Memoria de Mujer Españolas 1931 – 1978”, ha explicado que “en Europa esta muy estudiado el papel oculto que tuvieron, las dificultades de la madre y el ama de casa para mantener a la familia mientras los hombres estaban fuera. Ellas tuvieron un protagonismo muy invisible que no ha sido recuperado” y ha destacado el papel que tiene que jugar el Centro de la Memoria, en la labor de rescate de una “función que fue fundamental y que no se ha puesto de relieve. Nos centraremos en analizar cómo vivieron la militancia del marido, de los hijos, incluso su pérdida o el papel que jugaron cuando tuvieron que exiliarse”.

Su directora aboga por conocer mejor el papel que jugó la mujer en la Guerra Civil

El Centro de la Memoria investigará el papel de la mujer española en el exilio

La directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión, aseguró que el Centro “aspira” a “poner caminos” para que los investigadores lleguen a “un feliz término” y se pueda conocer qué papel jugó la mujer española tanto en el exilio como en el interior del país, tras la Guerra Civil española.
Turrión, que presentó las I “Jornadas Memoria de Mujer. Españolas 1931 – 1978” reconoció que “no ha sido analizado suficientemente” el papel de la mujer de la época, de las viudas, huérfanas y mujeres que se quedaron sin hijos que en algunos casos participaron en la resistencia de la II Guerra Mundial, o que acabaron en batallones de trabajo de Francia y Argelia o en campos de concentración.
La directora del centro documental destacó que es importante esta investigación porque “la mujer de hoy debe de agradecer a todas las mujeres que durante la república lucharon por el voto femenino, o por la igualdad del hombre y de la mujer, que se perdió y se volvió a recuperar”, por lo que abogó por analizar ese proceso que considero destacado en el proceso de conseguir lo que hoy es España, “un país avanzado en ideas y una democracia”.
Asiminsmo, Turrión se pregunto si cuando las mujeres “sufren y padecen violencia de género” es debido a “un reflejo del machismo y de la dictadura de género que ha padecido la mujer durante los últimos años en España, a un reflejo de años oscuros para la mujer”.
Ante esta situación, recordó que la mujer con la dictadura “necesitaba el permiso de su marido para heredar de su padre y permiso para casarse o viajar”, por lo que aseguró que “no era nada ni nadie”.
Por ese motivo, añadió que podría ser que “estas consecuencias se estén pagando ahora” y es una situación que a su juicio “hay que analizar” y en esto avanzó que se centrará el Centro Memoria, en “sacar todo lo negativo y obtener los análisis necesarios para que no vuelva a ocurrir”.
Del mismo modo opinó la catedrática de Historia Contemporánea y directora de las jornadas, Josefina Cuesta, quién constató el desconocimiento existente sobre el papel que jugaban las mujeres ante los conflictos bélicos y su situación posterior al tiempo que señaló que “la historia habla de los héroes pero nunca del entorno de los héroes”, de cómo la mujer tenía que buscar comida para alimentar a su familia cuando el marido o los hijos no estaban.
En su opinión y “a nivel general”, afirmó que desde la transición hasta ahora, la política española realizó un “inmenso esfuerzo por romper los esquemas machistas, desde todos los ámbitos políticos y partidos”, es decir, “por recuperar en 30 años lo que toda Europa vivido en 60 años”.
Cuesta valoró que la Unión Europea haya “impulsado mucho” líneas de igualdad, aunque matizó que no está “tanto” en manos de los políticos el cambiar las mentalidades, ya que explicó que es un proceso de larga duración de que todavía queda mucho por hacer.
Como ejemplo informó que aún se escucha en grupos de dirigentes “afirmaciones que son menos igualitarias y existen sentencias de juicios vejatorias”, por lo que concluyó que “quedan residuos del machismo” y faltan por acometer algunos “procesos profundos”.

Fuente: Castilla y León en el Mundo - Semanario
15 de Marzo de 2009

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer