www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Las ejecutivas, entre paredes de terciopelo

Las ejecutivas, entre paredes de terciopelo

E-mail Imprimir PDF

 
 La incorporación masiva de las mujeres al ámbito público fue destacada como la revolución social silenciosa más importante del siglo XX. La experta Lidia Heller en Mujeres en la cumbre corporativa, el caso de la Argentina , publicado por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, de la facultad de Ciencias Económicas (UBA) señala que en las corporaciones las realidades no siempre son sinónimo de igualdad y paridad, ya que las mujeres son minoría en los cargos altos de decisión.

En la Argentina, seis de cada diez madres participan del mercado laboral. Además, contribuyen con el 47,6% del ingreso familiar, lo que indica que tienen prácticamente la misma responsabilidad que los hombres en el sostén económico. En cuanto a las ejecutivas, Heller indica que asumen el 50% de los gastos del presupuesto familiar, trabajan más de 50 horas semanales, tienen hijos y el 80% nunca ha interrumpido su carrera laboral . Son más educadas y con mayores trayectorias laborales que hace 20 años, continúan aumentando su participación en los puestos gerenciales, pero el proceso es “lento, irregular y a veces desalentador . Así las cosas, en los puestos de dirección, ellas solo ocupan del 2% al 3% de los máximos puestos ”, señala.

Heller destaca distintas barreras. “Hay factores como falta de autoestima e inseguridad, ausencia de ambición, de confianza y de liderazgo. Y otros relacionados con la cultura de la organización y los procesos de reclutamiento, selección y promoción que penalizan a mujeres con hijos”.

Darcy de Oliveira (2003), citada por Heller, sostiene que la presencia masiva de mujeres en el mundo laboral significó –para la mayoría– una transgresión y para los hombres implicó una concesión. Hoy hay nuevas metáforas para describir el entorno, además del techo de cristal. Se habla de “pisos pegajosos”, “muros de cemento o paredes de terciopelo”, “fronteras de cristal”, para hacer referencia a las nuevas condiciones laborales.

Heller concluye: “Si en la Argentina más del 50% de la matrícula universitaria es femenina, ¿por qué un equipo directivo, en cualquier tipo de empresa, está ocupado mayoritariamente por hombres?

 17 JUL 2011

Por SILVIA NAISHTAT

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/ejecutivas-paredes-terciopelo_0_518948191.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.