www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Un congreso de mujeres en primera persona

Un congreso de mujeres en primera persona

E-mail Imprimir PDF
 La Municipalidad de Río Cuarto, la Fundación Río Cuarto para el Desarrollo Local y Regional y la Unión Industrial del Sur de Córdoba organizaron el 1º Congreso Internacional de Mujeres Empresarias y Profesionales Río Cuarto 2011. La jornada tuvo lugar el día 17 de junio en el Salón Blanco Municipal de la Ciudad de Río Cuarto. Delia Flores, empresaria y presidente de GEMA, fue una de las oradoras y nos cuenta los puntos más importantes del evento.

Más de 150 mujeres de todo el país, como así también de España, Bulgaria e Italia, se dieron cita en el salón de actos de la Municipalidad de Río Cuarto, Córdoba, para asistir al Congreso de Mujeres Empresarias y Profesionales. Estuvo organizado por el Municipio de la Ciudad de Río Cuarto, conjuntamente con la Fundación Río Cuarto para el Desarrollo Local y Regional.

Cada una de las expositoras, desde una óptica personal y perfiles diferentes, deleitaron a las asistentes con sus ponencias. Entre ellas, Lorena Piazze, directora de Vidpia, nos contó sobre sus inicios siendo muy joven en la empresa creada por su padre. “A los golpes fui aprendiendo”, recordó. Además, mencionó la importancia que tuvo para ella haber ganado una beca de Fortune y de Vital Voices, ya que le permitió convivir con una alta ejecutiva norteamericana que “le  hizo estallar la cabeza en mil pedazos” por todo lo que aprendió allí.

Vanesa Durán fabrica joyas con su propio nombre como marca. También empezó muy joven en Chaco, aunque actualmente está radicada en Córdoba. “Damos trabajo y crecimiento económico a muchas familias”, dijo la empresaria y agregó que también tienen una escuela de negocios y capacitan a su personal dos veces al año. “Las mujeres deben animarse a descubrir que hay un mundo fuera de la casa y de las obligaciones tradicionales”.

En este sentido, Liliana Castro, vicepresidenta de Mujeres CAME, remarcó que “las mujeres tenemos ingenio para salir adelante. Vemos una oportunidad en una crisis”. Patricia Etienne, por su parte, contó cómo llegó a ser ejecutiva de AVEX mientras negociaba qué horarios podían adecuarse con su rol de madre.

Andrea Grobocopatel nos habló de los distintos roles de la mujer a lo largo de su vida y de cómo “ser mujer en el mundo de los negocios” a través de su experiencia como directora de la empresa familiar Los Grobo junto a su padre y sus hermanos. Recomendó “elegir un buen marido, una buena ama de llaves que nos ayude a hacer el bolso y un buen psiquiatra que nos ayude a decir que ‘no’” y aseguró que es perfectamente posible conjugar trabajo y familia, que podemos hacer varias cosas, pero que no esperemos ser perfectas en todo.

En mi caso, compartí detalles sobre mis inicios como despachante de aduana en Paso de los Libres y cómo me fui convirtiendo de profesional independiente en empresaria. Creo que desde mis comienzos, se produjo un avance importante en las mujeres. Hoy existen herramientas para poder avanzar, ya sea financieras, de servicios, de informática o de comunicación. Creo que es muy importante pertenecer a una red para unir nuestros talentos y juntas crear algo mayor. Desde GEMA queremos ser el brazo articulador entre las empresarias y el gobierno, ese es el rol de las instituciones.

Hay que considerar a la mujer empresaria como un motor importante para el desarrollo de las economías regionales. Hay que animarse a soñar y concretar esos sueños. Invertir, arriesgar, tener objetivos claros, sortear obstáculos, mantenerse motivada: eso es ser empresaria.

 
Delia Raquel Flores, empresaria y presidente de GEMA.

22.06.2011 | MUJER & TRABAJO

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.