www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Formar contra la violencia

Formar contra la violencia

E-mail Imprimir PDF
 El Consejo Provincial de la Mujer de Córdoba y el Consejo Nacional de las Mujeres llevarán adelante un programa de Capacitación para las y los actores de la Justicia, salud, educación, fuerzas policiales, de seguridad, ONG y Centros de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual. Se espera llegar a más de dos mil personas.

'Esta capacitación se enmarca en la línea de trabajo que viene desarrollando sostenidamente el Consejo Provincial de la Mujer, por la visibilización y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de continuar aportando a la efectiva vigencia y aplicación de la ley, para lo cual convocamos a agentes y efectores de las diferentes áreas involucradas en la prevención, abordaje y tratamiento de las violencias hacia las mujeres, a formarse y capacitarse, comprometerse,  conformar redes, y contribuir a una vida sin violencias hacia las mujeres', así definió, desde Córdoba, la Dra. Graciela Ruiz, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer de esa provincia, los objetivos de esta capacitación.

Se trata del Plan Provincial de Capitación en Asistencia a Víctimas de Violencias, con el que se espera llegar a más de dos mil personas -funcionarios, agentes y efectores-, en las ciudades de San Francisco, Cruz del Eje, Córdoba, Deán Funes, Villa María, Río Cuarto, Villa del Rosario y Villa Dolores.

La capacitación es gratuita y no obligatoria. Y estará centrada en la prevención y asistencia en todo tipo de violencia hacia las mujeres y específicamente de Delitos contra la Integridad Sexual a las y los actores de los ámbitos mencionados. Además, la propuesta tiene como objetivo la construcción de guías metodológicas y pedagógicas que eviten a las mujeres deambular por los espacios institucionales en búsqueda de una respuesta adecuada a su situación.

Acerca de la Capacitación
 
El programa apunta a sensibilizar y capacitar en el marco de la Ley 24685 (de Protección Integral para las Mujeres) a quienes se encuentran cotidianamente en sus espacios de trabajo con la problemática de la violencia contra las mujeres y en especial con casos de delitos contra la integridad sexual.
La capacitación se enfocará en dos ejes:
• Delitos contra la Integridad Sexual (aspectos psicológicos, sociales y marco jurídico. Tipos de abuso, cuestiones procedimentales). Además, se hará un apartado especial para la problemática de la Trata de Personas (Ley 26364).
• Ley 26.485 (Patrones socio-culturales que promueven y sostienen la violencia hacia las mujeres, procedimientos, tipos y ámbito de aplicación).

Los ejes están diseñados de forma que interactúen las experiencias profesionales personales y sociales. En este sentido, las acciones se focalizarán en la capacitación de profesionales, efectores de salud, jueces/as y otros/as, operadores del derecho, organizaciones no gubernamentales, a través de procesos teóricos, de reflexión y sensibilización con talleres centrados en la reflexión para reconocer situaciones de vulnerabilidad y fundamentos jurídicos básicos que contribuyan a asegurar el acceso a la justicia.

 
La violencia de género en Córdoba

El Programa de Atención Interdisciplinaria del Consejo de la Mujer asistió a un total de 347 personas en el segundo semestre de 2010. El 79% de los casos corresponde a  mujeres (275 en valores absolutos).

La víctima concurrió a consultar en el 17% del total de los casos, mientras que en más de la mitad de los casos lo hizo su madre (56%). Víctima y madre concentran el 73% del total.

En más de la mitad de los casos totales (63%) había denuncia previa. Con relación a menores de edad, había denuncia previa en un 67% de casos.

En el 89% de los casos, el victimario era una persona conocida de la víctima y de ese total, el 66%, corresponde a un vínculo familiar. En detalle, el 16% corresponde al vínculo padre y el 17% a padrastro (si lo sumamos nos da un 33%); el 33% restante refiere a hermano, tío, cuñado, marido, concubino, hermanastro, abuelo, madre y madrastra. En el 23% de los casos, el victimario era vecino (4%) o conocido de la víctima (19%). Sólo en el 5% de todos los casos el victimario fue un desconocido y un 6% no contestó.

Más información:  al 0351 4341355/6 o por e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Denuncias de delitos contra la integridad  sexual: 0 800 555 MUJER (68537)
las 24 hs, los 365 días del año 

13.6.2011 

Artemisa Noticias


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.