www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Balance positivo - Ley para la igualdad efectiva de las mujeres

Balance positivo - Ley para la igualdad efectiva de las mujeres

E-mail Imprimir PDF

 El artículo 14 de nuestra Constitución proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Así comienza, en su exposición de motivos, el texto de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La igualdad es un derecho universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.

Se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. El Gobierno ha aprobado en este tiempo más de 40 acuerdos para desarrollar la igualdad.

Por primera vez se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 un informe de impacto de género para garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres.

El Gobierno ha realizado un primer balance de las actuaciones llevadas a cabo en la aplicación de la Ley. Este balance no sólo permite conocer cuales han sido las medidas implementadas en diversas áreas, sino que permitirá diseñar y planificar actuaciones futuras.

Los avances que ha provocado la norma en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, en tan sólo 2 años son:

Administración Pública

El 46% de las candidaturas al Congreso en las Elecciones Generales de 2008 estaban integradas por mujeres, el porcentaje más alto de la historia y en práctica paridad con los hombres, con un aumento de 12 puntos respecto a las elecciones de 2004.

Desde 2003, hay en España 2.000 concejales más, han aumentado 7 puntos, llegando hsta el 39%.

El número de alcaldesas no ha aumentado de forma tan destacada y se sitúa en el 15%.

La media de mujeres en los parlamentos autonómicos es actualmente del 41%.

En 2008, se incrementó la presencia de mujeres en altos cargos de la administración 6,3 puntos respecto al año anterior. Actualmente y tras la formación del nuevo Gobierno alcanzan el 34%.

El aumento de mujeres se ha reflejado también en el Consejo General del Poder Judicial, donde su presencia tras la última renovación supera en más del doble de la que tenían, pasando de un 11% a un 29%.

 

Empresa y Mercado Laboral

La tasa de actividad femenina en España alcanzaba su máximo histórico en diciembre de 2008, con un 51%. En la etapa de Gobierno del PP nunca superó el 39%. Sólo en los últimos 2 años, la tasa de actividad ha crecido 3 puntos, frente a las 29 centésimas de la masculina, en el mismo período.

También como consecuencia de esta Ley las empresas han iniciado el proceso de elaboración de planes de igualdad, para los que el Ministerio ofrece asesoramiento técnico y también ayudas.

Se ha puesto en marcha el Plan de Actuación 2008-2010 para la vigilancia en las empresas de la aplicación de la Ley, con previsión de hacer en este tiempo 10.000 inspecciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

Con esta medida el ejecutivo da un paso más en su compromiso de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural permitiendo a las mujeres ser cotitulares de sus explotaciones agrarias.

En estos dos años, el 80% de los nuevos padres se han acogido al permiso de paternidad, creado con la Ley de Igualdad.

La participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35, siendo aún escasa, lo cierto es que se ha incrementado más del doble. En 2004 eran el 2'58% y en 2007 el 6'43%.

Sociedad de la Información

Por primera vez, en el Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información se incluyen proyectos, para garantizar la Igualdad plena entre hombres y mujeres y a la vez usar las Tecnologías de la información y la comunicación para fomentarla.

La Agencia Efe ha adoptado un código de conducta encaminado a transmitir los contenidos del principio de igualdad. La Corporación RTVE ha colaborado en campañas institucionales para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Sanidad y Educación

En el Plan de calidad del sistema Nacional de Sanidad se ha fortalecido el enfoque de género promoviendo que las investigaciones médicas y científicas sobre enfermedades y tratamientos tengan más en cuenta que hasta ahora sus efectos sobre la biología de las mujeres.

Por ejemplo que el estudio y efectos de un nuevo fármaco se pruebe no sólo sobre hombres, sino también sobre mujeres. Un total de 29 universidades españolas ya han creado y disponen de Unidades de Igualdad para lograr la paridad en los órganos de representación.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090322/alicante/para-igualdad-efectiva-mujeres-20090322.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas