www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Voluntariado Novedades Cada vez más mujeres y jóvenes donan sangre en forma voluntaria

Cada vez más mujeres y jóvenes donan sangre en forma voluntaria

E-mail Imprimir PDF

 En la provincia de Buenos Aires, las mujeres pasaron del 30 al 37% del total, y la edad promedio general bajó de 40 a 36 años. El objetivo de la campaña “Más Sangre, Más Vida” es llegar a un millón de donantes altruistas.
En los últimos ocho años, la cantidad de donantes voluntarios en la Argentina creció de un 3 a un 26% del total, y sobresale la presencia cada vez mayor de mujeres y jóvenes. El objetivo del Ministerio de Salud de la Nación es llegar a un millón de donantes voluntarios, 
y para ello proyectó la campaña “Más sangre, más vida”, con la que busca remplazar el actual modelo predominante basado en la reposición de sangre por familiares y amigos. Este será uno de los principales ejes del acto central por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy y que por primera vez tiene a la Argentina como sede, que es, además, el primer país latinoamericano en albergar este evento.
Unas 4500 personas necesitan todos los días en el país alguno de los componentes de la sangre para salvar sus vidas. En la provincia de Buenos Aires aumentó la cantidad de jóvenes y mujeres que donan sangre, y cada vez más personas lo hacen por compromiso social, en forma habitual y sin ningún tipo de presión, considerándola más segura. “Las campañas de sensibilización en universidades, empresas e instituciones y la toma de conciencia de que una donación de sangre permite salvar hasta cuatro vidas permitió reducir en cinco años la edad promedio de los donantes y aumentar del 30 al 37% la cantidad de mujeres donantes”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Hace tres años, los donantes voluntarios representaban el 22% del total, y en 2010, aumentaron hasta el 35%. Además, en 2006, la edad promedio era de 40 años entre los hombres y de 39 entre las mujeres, mientras que el año pasado bajó a 36 y 35 años, respectivamente.
Desde que se instauró el Plan Nacional de Sangre, en 2002, el número de donantes voluntarios viene creciendo significativamente. “Pasaron de ser menos de 20 mil, en 2004, a más de 145 mil en 2010”, indicó a Tiempo Argentino la coordinadora ejecutiva de la iniciativa, Mabel Maschio. Para 2015, se apunta a aumentar el índice de 24 donantes altruistas por cada 1000 habitantes a 35 por 1000, y así alcanzar el 50% de donación voluntaria, tasa que ya consiguió la provincia de Jujuy.
“Aumenta la presencia de mujeres y disminuye la edad de los donantes a medida que se hace más difusión. Es muy importante trabajar en los colegios”, resaltó Maschio. En este sentido, esta tarde los ministerios de Salud y Educación de la Nación firmarán un convenio para incorporar en la currícula escolar temas relacionados con la donación voluntaria, además de incentivar colectas en universidades.
Según los especialistas, el principal miedo de la juventud es el contagio. “Al ver que todos los equipos son descartables, la gente se tranquiliza. Depende de la información”, agregó Maschio. El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio, Andrés Leibovich, aclaró que la donación no implica ningún riesgo: “Mientras una parte de la sangre se renueva, otra parte muere. Ojalá todos los jóvenes pudieran donar. Si tienen buenos hábitos y vida sana, son el donante ideal.”
A nivel americano, lideran Cuba, Canadá y los Estados Unidos, y en Sudamérica el promedio de donantes voluntarios es del 36%. “Creemos que podemos llegar al 50% con esta campaña porque en menos de cuatro meses ya tenemos inscriptos más de 35 mil personas como donantes, con lo que pasamos el 30%”, indicó Maschio.
En la Argentina, las estructuras primarias ubicadas en los hospitales están siendo remplazadas por bancos de sangre o centros regionales, instalados fuera del ámbito hospitalario. Son 16 las jurisdicciones que cuentan con centros regionales en funcionamiento, y el objetivo es que en los próximos dos años haya 30 bancos centrales, uno por distrito, y cuatro en la provincia de Buenos Aires debido a su cantidad de habitantes. Desde la creación del Plan Nacional de Sangre, el Estado lleva invertidos 240 millones de pesos y prevé desembolsar otros 120 millones para los próximos cuatro años.  

14 de Junio de 2011

Por Gustavo Sarmiento

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.