www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Un albergue para mujeres víctimas de violencia

Un albergue para mujeres víctimas de violencia

E-mail Imprimir PDF
 Se presentó a diversas entidades el programa Amparo, que tiene como finalidad crear una red solidaria de contención.
Se estima que sólo 5% de las mujeres que vive en una situación de violencia acude a alguna institución a hacer la denuncia. Una de las principales causas es que dependen económicamente de sus parejas y que no saben dónde ir para refugiarse mientras se resuelve la situación. 

Desde la comuna de Godoy Cruz decidieron crear el programa Amparo para que empresarios, organizaciones sociales y particulares puedan ofrecer aportes que ayuden a eliminar esos obstáculos. Con estas donaciones quieren construir un albergue.

Silvina Anfuso, quien está al frente de la División Mujer de Godoy Cruz, explicó que las medidas cautelares de la Justicia -que establecen que el agresor no puede acercarse a la víctima- suelen demorar 48 horas y que en ese plazo la mujer a veces no tiene dónde ir porque el hombre conoce su entorno y teme que vaya a buscarla a esos sitios. Pero luego de resolver esa primera situación urgente, muchas se encuentran con que no tienen un trabajo y es fundamental que puedan insertarse para ser independientes de sus parejas.
 
Por eso, quieren construir un albergue temporario para que quienes sufren un caso extremo puedan refugiarse durante un tiempo y donde también reciban capacitación laboral.

Anfuso planteó que para ofrecer un marco más amplio que permita a la mujer reconstruir sus redes sociales es necesario que participen diversos ámbitos. Por esta razón, se presentó el programa Amparo a empresarios, representantes de organizaciones sociales y diversas instituciones.

En el encuentro hubo quienes ofrecieron diversos elementos y hasta se mencionó la posibilidad de donar un terreno para la construcción del albergue. Miembros de una iglesia comentaron que tienen un departamento que se podría usar por un par de días cuando sea necesario. Y también se acercó una entidad que otorga micro créditos que podrían utilizar mujeres emprendedoras para iniciar un proyecto. 

La idea es que, además, las empresas den posibilidades laborales a estas mujeres y que haya jardines maternales donde puedan dejar a sus hijos mientras trabajan. Asimismo, que algún hotel ofrezca habitaciones para que se alojen momentáneamente cuando se ven obligadas a dejar su casa. Y que, con donaciones de ropa y diversos elementos, puedan crear un nuevo hogar.

Rita Reinoso es una flamante arquitecta y para su tesis de grado diseñó un centro de atención para víctimas de violencia, que presentó en el encuentro. Sería un espacio temporal de refugio en el que podrían albergarse unas cinco familias. También habría un sitio para que reciba capacitación y apoyo psicológico, social y jurídico, y otro de guardería y ludoteca para los niños. 

Silvina Anfuso subrayó que las áreas de la mujer municipales, las comisarías, los centros de salud, etc., tienen un procedimiento que indica cómo se debería actuar cuando se encuentra un caso de violencia hacia la mujer. Pero que se llega a un cierto punto y que más allá de eso no se puede avanzar sólo desde las instituciones. De ahí la importancia de que se genere conciencia sobre la problemática. 

Anfuso indicó que se decidió usar la palabra Amparo para denotar que la mujer necesita protección en estos casos. Es que la denuncia se suele asociar a una cierta traición hacia la pareja, en particular cuando el hombre es también el padre de los hijos. Pero además se necesita de una red solidaria para que se anime a manifestar la situación con la certeza de que será contenida. Esto, porque se estima que sólo un 5% de las féminas concurre a algún sitio a buscar ayuda.

Aún así, la directora de la División Mujer de Godoy Cruz detalló que el año pasado recibieron 110 consultas y añadió que en el país muere una mujer cada tres días por violencia de género. Otro aspecto del programa es ofrecer capacitación permanente -a los empleados municipales se les dará permiso ese día- sobre cómo actuar cuando se enfrenta un caso.

26 de mayo de 2011

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.