www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Angel Luis Alday, reivindico la dignidad de la mujer africana en fotos

Angel Luis Alday, reivindico la dignidad de la mujer africana en fotos

E-mail Imprimir PDF


Casa África inaugura el 19 de marzo (20.30) la muestra fotográfica Soutoura, sobre las mujeres africanas en su vida diaria. Son 70 fotos de Ángel Luis Alday tomadas en Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil. Está abierta hasta el 19 de junio.

El título de la muestra hace referencia a una cita de la intelectual y activista malí Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. La escritora explica que soutoura es "el nombre de la mujer".

- La autora utiliza este nombre como una metáfora. La exposición reivindica la dignidad de la mujer africana. Soutoura es una mujer que tiene un saber estar, vestir, transmitir y contestar. La mirada de Occidente ha sido siempre confusa hacia la mujer africana. Ven una mujer llena de tristeza, hambre, penalidades. Ellas pasan estos problemas, pero yo me encontré otro tipo de mujer africana. Encontré una mujer digna, intuitiva, amable, cariñosa, elegante, sociable.

- Las escritoras africanas reivindican el conocimiento, la estima y el respeto, "exigencias", dicen, "que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás". ¿Fue impactante esta ventana a un mundo menos conocido de África?

- Las fotografías son de tamaño grande e impactante. Las mujeres impactan con su mirada limpia y cristalina. Se enfrentan a la cámara sin cultura fotográfica y quedan siempre muy bien y elegantes. Tienen un saber innato para la naturalidad, la combinación de colores. Tienen intuición artística. Realicé un recorrido de más de 14.000 kilómetros en jeep por aldeas y sólo paraba en las ciudades un día. Estuve siempre en el interior fotografiando.

- Sus retratos de mujeres africanas se ubican, según la comisaria de la muestra, Catherine Coleman, en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior. Además de la imagen, ¿las propias costumbres de su vida diaria llaman su atención?

- Recuerdo que siempre las mujeres estaban en grupos, haciendo sus tareas con orgullo y con una sonrisa. Tienen muy clasificado el trabajo en las aldeas. No dejan que el hombre se meta en su labor. Las mujeres son muy independientes. Las mujeres suelen estar muy tatuadas. Me impresionó mucho la tribu Beri Beri en Níger, cerca del lago Chad. Tienen las caras cortadas, heridas realizadas desde pequeñas y que dejan cicatrizar. Es un símbolo de poder y pertenencia al grupo. Otras tienen tatuajes como de gato.

- En este recorrido de 14.000 kilómetros, ¿algunos protagonistas no ponían problemas para dejarse fotografiar o acceder a sus aldeas?

- Había siempre un respeto. Yo me bajaba del jeep e iba con un chófer, que sabía los dialectos del lugar. Me acercaba a las mujeres con mucho respeto y te dejaban fotografiar. En los pueblos, había siempre que buscar al anciano, sentarse con él y pedirle permiso para fotografiar. Y al terminar, se debe siempre volver y dar las gracias. Es un ritual muy serio.

- Esta colección de fotografías no parece sólo una exposición, sino un proyecto de descubrimiento de un continente, en este caso a través de la mirada de la situación de la mujer.

- La muestra es el inicio de un proyecto subvencionado por Casa África. Las fotografías formarán parte de un libro, que empieza ahora a trabajarse, e incluirá textos de las embajadoras españolas de los países visitados donde reflexionan sobre la mujer africana. En realidad, visité los países africanos donde España tiene embajadores mujeres, que facilitaron los permisos para que pudiera viajar con seguridad. Visité, con escoltas, incluso zonas tomadas por los rebeldes. Fue impresionante.

- Usted es un reconocido fotógrafo con más de diez exposiciones a sus espaldas y diversos galardones. Además, cuenta con varios libros de fotografía publicados. ¿Éste es uno de sus proyectos más importantes?

- Sí, en la parte profesional y emocional. Es un poco lo que he buscado en mi vida. En realidad, es como un premio final de carrera porque está bien subvencionado, no tienes tiempo límite, no tenías fijados los lugares a fotografiar, había mucha libertad. Realicé fotografías sobre arte, arquitectura y otros campos.

- ¿Quizá su condición de canario le hace estar más familiarizado?

- Sí. La luz es parecida a la nuestra y he estado siempre viajando por las islas haciendo fotos. Tengo un carácter bueno para conectar con la gente, no soy escrupuloso, me encanta integrarme en el lugar.

- Catherine Coleman, comisaria de la muestra, es además conservadora jefe de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. ¿Cómo surgió este vínculo?

- Tuve mi primer contacto con ella en 1999 en la exposición Aire, luces y sombras de la ciudad de Gran Canaria, en el CAAM. Le gustó mi obra y conectamos.

Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.