www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades MARGARITA LEDO PREPARA EL RODAJE BONAERENSE DE “A CICATRIZ BRANCA”

MARGARITA LEDO PREPARA EL RODAJE BONAERENSE DE “A CICATRIZ BRANCA”

E-mail Imprimir PDF
La cineasta gallega Margarita Ledo Andión (CIMA) afronta la filmación de su último proyecto, un largometraje de ficción que retrata las vivencias de las mujeres que emigraron solas a la Argentina de los años 50. Mujeres que, en aras de un futuro mejor, entraban a trabajar como costureras, operarias de fábricas o criadas.

Con base documental, "A cicatriz branca", pone en relevancia el ocultamiento secular al que las mujeres han sido sometidas por razones de género y que continúa vigente en nuestros días. La degradación personal, la discriminación social y cultural, la explotación laboral de la que han sido y son objeto toman forma en una película que aborda la feminización de la pobreza y supone una apuesta por la diferencia y la defensa de los derechos humanos.

Directora y guionista, Ledo encabeza un equipo de trabajo mayoritariamente femenino, desde la dirección de producción, a cargo de Katrin Pors, al numeroso plantel de actrices. Entre ellas, destaca la presencia de Eva Veiga, poeta gallega que encarna a Merce, el personaje central del filme. A su lado, actrices de reconocida trayectoria como Mónica Caamaño y Margarita Fernández y, a su vez, nuevas caras para el cine, las de Renata Otero, Xoana Pintos y Clotilde Iglesias, hija del mítico actor ourensano, Tacholas. Completan el reparto, en la parte masculina, Xabier Deive, en la piel del intelectual galleguista Antón Moreda, el también actor y dramaturgo, Lino Braxe y el ganador de un Goya, Tamar Novás.

Tras dos semanas de filmación en diferentes localidades gallegas (Castro de Riberas de Lea, Sarria, Santiago de Compostela y A Coruña), el equipo planea su llegada a Buenos Aires, ciudad en la que transcurre la mayor parte de la historia.

Margarita Ledo, reconocida en 2008 con el Premio Nacional da Cultura Galega en Cinematografía e Audiovisuais por sus trabajos en el campo documental, aborda desde la ficción historias reales que retratan un hecho social central en el siglo XX, la emigración desde una óptica olvidada, la de las mujeres.

En su tercer largometraje, tras ‘Santa Liberdade’ y’ Liste, pronunciado Lister’, la directora y guionista mantiene su compromiso con la filmación en lengua gallega, la recuperación de archivos históricos y la puesta en valor de espacios y personajes de la Galicia pasada y presente.

Producida por Nós, Productora Cinematográfica Galega, S.L., ‘A cicatriz branca’ cuenta con el reconocimiento de instituciones como el Consello da Cultura Galega y la Dirección General del Área de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que avalan su interés cultural y su apoyo manifiesto al reconocimiento del papel de la mujer en la historia.

19/05/2011

noticias cima
Fuente: Prensa Nos Producciones 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.