www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades Luchar contra la violencia de género desde la adolescencia

Luchar contra la violencia de género desde la adolescencia

E-mail Imprimir PDF

 Tres institutos malagueños educan a su alumnado en la igualdad a través del teatro
Más de 250 alumnos y alumnas de los institutos Mayorazgo, Ben Gabirol, Gibraljaire y Jesús Marín de Málaga capital han asistido ayer como público al arranque de la Muestra de Teatro con la que se pone fin este curso a la cuarta edición de la campaña Los Buenos Tratos sobre violencia de género 
que desarrolla la asociación sin ánimo de lucro Al-Sur. Las representaciones de los tres centros que han participado este año en esta experiencia única en España continúan hoy y mañana en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías, ambas a las 12.00 horas.

El IES Jesús Marín ha sido el primero en presentar el montaje elaborado por el alumnado ante los estudiantes de otros institutos de la capital. El objetivo de Los Buenos Tratos es la sensibilización y concienciación en la adolescencia sobre la violencia de género y la educación en igualdad en los centros educativos utilizando como herramienta de trabajo el teatro. Así, pueden aprender, hablar, discutir y avanzar en la eliminación de esta lacra social de una forma amena, didáctica y muy efectiva.

Durante todo el curso escolar, y con la ayuda de un dramaturgo profesional, van creando una obra teatral que interpretan al final del curso en un teatro y ante el resto de institutos de la ciudad. Cada jornada de esta IV Muestra de Teatro Los Buenos Tratos está dedicada al montaje creado por cada uno de los tres institutos que han participado este año en la iniciativa. Tras la actuación del instituto Jesús Marín de ayer, hoy le tocará el turno al IES Litoral y mañana al María Victoria Atencia. Las obras duran entre 30 y 40 minutos. Además, antes de que comience las obras se proyecta un documental de unos 15 minutos de duración grabado en los talleres de teatro durante todo el curso escolar en el que se explica el desarrollo y la evolución de los mismos.

Con los tres institutos que participan este curso, ya son una docena los centros educativos de Málaga y provincia que han acogido la campaña a lo largo de su trayectoria. Los Buenos Tratos es una experiencia única en España que cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta. Además, el año pasado dio lugar a la primera asignatura reglada sobre violencia de género impartida en un instituto de nuestro país, el Universidad Laboral de Málaga.

Esta campaña contra la violencia de género está coordinada y dirigida por la asociación sin ánimo de lucro Al-Sur, formada por profesionales de la comunicación y miembros de movimientos sociales malagueños, y colaboran en ella la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados de Málaga, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Unicaja, la Fundación Novasoft, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras y otros colectivos sociales.  

Madrid, 5 may. 11. AmecoPress. 
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.