www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La sociedad civil se activa contra los maltratadores

La sociedad civil se activa contra los maltratadores

E-mail Imprimir PDF
 
  Redes vecinales contra la violencia de género: gente común que despierta.
Existe un potente flagelo que desde hace no pocos años viene minando a la sociedad, que a pesar de medidas y leyes promulgadas ha sido difícil de erradicar por completo: la violencia de género. No obstante, se le sigue dando batalla por todos los frentes. Durante los últimos meses una iniciativa ha venido tomando forma en España: la gente común, de distintas Comunidades Autónomas, 
se está agrupando con el fin de darle la cara a este problema a partir de la capacitación y la organización en redes vecinales conformadas para contrarrestarlo.

Para muchos quizá se trate de un tema trillado hasta el cansancio pero mientras esos muchos se quejan muere otra mujer a manos de una pareja o ex pareja maltratadora y dominante. En lo que va de 2011, hasta el 13 de abril y según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ya han fallecido en España 20 mujeres por causa de la violencia de género, la última el próximo día 5, vale esperar que al momento de publicar esta nota no sean ya 21. En 2010 el balance contó 78 casos y en 2009, 73.

En noviembre de 2010 Michele Bachellet en su carácter de Subsecretaria General de ONU Mujeres exhortó sobre la importancia del papel de la sociedad civil en la lucha contra la violencia de género, al insistir en que: “La unión de esfuerzos para acabar con la violencia es responsabilidad de todas y todos. Gobiernos, empresas privadas, grupos de la sociedad civil, comunidades y ciudadanos pueden dar contribuciones esenciales. Hombres y niños deben ser activamente el respecto por las mujeres y la tolerancia cero con la violencia. Líderes culturales y religiosos pueden enviar mensajes claros sobre el valor de un mundo libre de violencia contra las mujeres”.

La exhortación ha tenido eco en España pero desde mucho antes. Existen en las Comunidades Autónomas grupos de personas que se han comprometido en la lucha para acabar con la violencia de género y sanar las heridas de sus víctimas.

La Rioja: volver a confiar

Mari Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, cuenta que en el año 2000 las personas que conforman la Federación vieron que debían tomar una acción ante el problema que representa la violencia de Género ya que las víctimas de este flagelo se sentían temerosas de acercarse a la administración central para formular denuncias o hacer algún tipo de comentario sobre su situación. Fue entonces cuando decidieron fundar la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica.


“A pesar de que por parte de la administración central estaba cubierta la atención a estas personas decidimos intervenir para que la gente perdiera el miedo de hablar de su situación. Entendimos, al principio, que lo que más necesitaban las víctimas de la violencia, era compañía y confianza, así como darse cuenta de que la situación que vivían y que veían como normal, realmente no lo era”, dice Mari Ángeles.

Fue así como presentaron el proyecto al gobierno de La Rioja y con el apoyo de la Asociación de Mujeres del Mundo Rural, le hicieron ver a la administración central que más allá de la ayuda psicológica profesional y de los trabajadores y trabajadoras sociales, el vecindario podía llegar a brindar apoyo a las víctimas.

“Hicimos cursos de preparación donde implicamos a trabajadores sociales y psicólogos de la administración central ya que se temía que los voluntarios de la Red no tuviésemos las herramientas desde el punto de vista psicológico y social para responderle a las víctimas”, explica.

La experiencia de la Red de vecinos contra la Violencia Doméstica se basa en ofrecer compañía y comprensión a las víctimas, intentar que poco a poco vayan relacionándose con otras personas y que vayan recuperando la confianza perdida.

“Procuramos que vayan dándose cuenta de que existe otra vida más allá que la del maltrato que ellas entienden como la normalidad, no las inducimos a denunciar a su maltratador, simplemente les enseñamos el mundo que está más allá de su encierro, son mujeres que ni recuerdan lo que es un cine. A la larga, de ‘motu proprio’, denuncian”, señala Mari Ángeles.

Cantabria en acción

En Cantabria también se toman acciones en el sentido de crear conciencia dentro de la sociedad civil en el tema de la violencia de género, para ello se han propuesto utilizar a las asociaciones de vecinos como herramienta para que puedan ejercer la labor de apoyo a las víctimas de la violencia de género.

Silvia Cifrian, Coordinadora de Actuaciones en Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, explica que se trata de transmitir a los vecinos y vecinas, a través de la acción formativa, un plan dirigido a la detección y reconocimiento de las víctimas y brindarles la asistencia necesaria.

“El objetivo es que sepan detectar si alguien es víctima de alguna agresión pero que no se quede ahí la colaboración, sino que se le oriente en cuanto a los recursos que tiene a su disposición, a donde debe dirigirse o dónde puede ser acogida en caso de ser necesario”, comenta Cifrian.

Agrega que se trata de sensibilizar a la gente común para que vaya brindando respuestas poco a poco. “Apenas estamos comenzando, pretendemos preparar una base de datos que incluya a las redes de vecinos implicadas de la comunidad cántabra a fin de que las víctimas puedan recurrir a las más cercanas”, concluye.

Andalucía responde

En Andalucía, el movimiento vecinal es impulsado y apoyado por la Consejería de Igualdad, que ha puesto en marcha una red de apoyo a las víctimas de la violencia en la que participan 175 barrios de la comunidad.

El programa que aún se encuentra en su fase piloto, fue presentado recientemente en Jaén por la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro y pretende prestar su servicio en la primera fase a los 175 barrios involucrados especialmente a las mujeres que vivan en las zonas identificadas como vulnerables, a las inmigrantes y a las jóvenes.

Para llevar a cabo esta experiencia enmarcada en el I Plan Andaluz de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, la Consejería aspira a formar 180 personas voluntarias para coordinar la red -20 por localidad donde se implanta- a través de cursos impartidos por personas expertas y acciones formativas concretas.

Entre otras actuaciones, las personas voluntarias atenderán las consultas sobre violencia de género, ofrecerán orientación o derivarán a otros servicios y realizarán acompañamiento y seguimiento a las mujeres que decidan enfrentar su situación de malos tratos.

No son estas las únicas iniciativas para involucrar a toda persona que quiera aportar su grano de arena en la erradicación de la violencia de género, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha es también un ejemplo de vecindad unida para lograr acabar con el flagelo. Tal parece que se inicia una conciencia colectiva que a la larga podría brindar resultados.


Madrid, 15 Abr. 11. AmecoPress. 



 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.