www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Discapacidad Novedades En Valencia se presenta el proyecto “Violencia, Tolerancia 0”

En Valencia se presenta el proyecto “Violencia, Tolerancia 0”

E-mail Imprimir PDF
 Este programa concienciará, sensibilizará y capacitará a las mujeres con discapacidad y a sus familiares para prevenir posibles conductas de malos tratos
El próximo 15 de abril a las 12.00 horas, en la Universidad Internacional Meléndez Pelayo (UIMP), tendrá lugar la presentación del proyecto “Violencia, Tolerancia 0”. Una iniciativa piloto en el ámbito de las personas con discapacidad y que se desarrollará de manera conjunta en seis comunidades: Valencia, Cataluña, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha y Andalucía.

La Asociación Mujeres en Movimiento Luna Valencia a través de COCEMFE estatal, inicia este Proyecto de prevención de violencia contra las mujeres con discapacidad, que se enmarca dentro del programa de prevención de la Obra Social La Caixa.

En el acto de presentación participarán Juan Ignacio Zafra, delegado General de “la Caixa” de Valencia y Castellón, Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, Josefina Juste Cuesta, presidenta de Mujeres en Movimiento: Asociación Luna Valencia, Celia Ortega Ruiz, directora General de la Mujer y por la Igualdad y Marta Torrado de Castro, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia.

Este programa tiene como objetivo prevenir posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a la población en torno a este problema y contribuir a la reinserción de las mujeres que sufren violencia.

El proyecto esta conformado en tres fases: la de Formación Inicial, en la que el personal técnico encargada ejecutar las acciones del proyecto recibe un curso de formación, la de Formación a Profesionales, en la que el personal técnico organiza e imparte formación específica sobre género y discapacidad y prevención de violencia, a profesionales de la administración pública y a personal técnico de asociaciones de discapacidad, y por último, la fase de “Talleres de prevención de violencia a mujeres con discapacidad” y “Talleres de prevención con familias”.

Las psicólogas Vanessa Serra Nebot y Coto Talens García, con experiencia en discapacidad y violencia, serán las técnicas encargadas de desarrollar este proyecto en Valencia.

Josefina Juste, presidenta de Mujeres en Movimiento afirmó que “por primera vez se lleva a cabo en España, un proyecto institucional que tiene en cuenta a las mujeres con discapacidad como colectivo específico”.

De igual forma, agregó que “hay informes de la Comisión Europea en los que se dan cifras escalofriantes del número de mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género a lo largo de su vida. Por lo tanto, uno de los objetivos de este proyecto es hacer de este problema una realidad visible para la sociedad”.

“La violencia ‘ambiental’, es el caldo de cultivo. Hay que cambiar el entorno, el mensaje social, hacer visible este problema. Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de violencia o micro violencia que se normalizan y que no son tan perceptibles, como por ejemplo la humillación”, precisó Talens.

Valoraciones

Por su parte, Vanessa Serra manifestó que “es muy importante tener en cuenta que la violencia en la discapacidad se extiende no sólo al ámbito familiar o de pareja, sino también al institucional y a los cuidadores principales de personas con discapacidad”.

Con este proyecto pionero en España se pretende dar el primer paso para romper el “pacto de silencio”, que la violencia de género en las mujeres con discapacidad pase de ser un tema privado a un tema público: “y de ahí a delito”, enfatizó Josefina Juste.

Asimismo, “hay que tener en cuenta que la denuncia es muy complicada, el proceso es largo y duro. Y muchas de las mujeres no saben que están siendo maltratadas, porque viven con el cargo de culpa", añadió Vanessa Serra.

Por último la presidenta de Mujeres en Movimiento señaló que “por eso la relevancia de este proyecto, ya que con él se concienciará, se sensibilizará y se capacitará a los principales actores sociales con contacto directo y profesional con las mujeres con discapacidad, para detectar y saber gestionar casos de maltratos, así como formar y apoyar a las mujeres con discapacidad y sus familias”.

Madrid, 11 abril 2011. 

Fotos AmecoPress.

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Banner

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.