www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones La preocupación de las españolas por la violencia de género casi dobla la media

La preocupación de las españolas por la violencia de género casi dobla la media

E-mail Imprimir PDF

 La mayoría de las europeas cree que la política está dominada por los hombres
El 42% de las españolas declara votar siempre al mismo partido
 
Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en ese marco se ha publicado el Eurobarómetro sobre 'Las mujeres y las Elecciones Europeas' en el que destaca la importante preocupación de las españolas respecto

 a la violencia de género: el 48% frente al 27% de las europeas coloca la lucha contra esta lacra social como prioridad de cara la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

Mientras, para la mayoría de las europeas, lo más importante es trabajar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La igualdad de oportunidades laborales y hacer cumplir las leyes contra el acoso sexual son para el 19% de ellas y 8% de españolas, respectivamente, otras áreas en las que trabajar en la nueva legislatura.

Las actividades en favor de la representación de las mujeres en cargos de alto nivel de decisión sólo son urgentes para el 5% de las españolas consultadas y el 8% de europeas.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas tras realizar encuestas entre 35.000 mujeres y 5.500 hombres de la UE, del 9 y el 13 de febrero de 2009.

La percepción por parte de las féminas españolas de las instituciones europeas es poco alentadora ya que el 59% de ellas cree que la UE no representa bien sus interes (frente al 46% de la media europea). No obstante, valoran las actividades llevadas a cabo por el Parlamento Europeo en materia de igualdad de género.

Por ejemplo, el 48% cree que el trabajo del PE ha influido en la mejora del bienestar, el 46% en los derechos de la mujer, el 44% en la educación, el 43% en la salud, el 40% en la vida laboral y el 32% en la vida familiar.

¿Qué esperan?
Ante la próxima legislatura, que se iniciará en julio de 2009, el 29% de las españolas cree que se debe trabajar para asegurar la custodia compartida de los niños en casos de divorcio.

Las mujeres europeas, en general, consideran este asunto como la tercera prioridad (18%), por detrás de incluir los años de cuidado infantil como computables para la pensión (32%) (23% de españolas), y proporcionar suficientes servicios de guarderías (31%) (28% de españolas).

En el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, el Eurobarómetro destaca que para casi la mitad (48%) de las mujeres españolas lo más urgente es luchar contra la violencia de género y el tráfico de mujeres.

Expectativa de voto
Para las próximas Elecciones Europeas, las mujeres de los 27 países de la UE dan más importancia a la experiencia en asuntos europeos del candidato que a la orientación política. En España los dos aspectos son igual de valorados para votar.

España, junto a Grecia y Malta, es donde las mujeres toman antes su decisión de voto. El 47% de las españolas sabe qué papeleta introducirá en la urna, dos meses antes de las elecciones.

La personalidad del candidato es uno de los factores que más influyen a la hora de votar, pero es considerado como el tercer motivo a valorar por las mujeres europeas, aunque le dan mayor importancia a este aspecto que los hombres.

En el caso de España, el 17% de las españolas entrevistadas vota sobre la base de este factor, ocho puntos por debajo de la media europea (25%).

Problemas con la conciliación laboral
Pese a los continuos reclamos de iniciativas en el ámbito de igualdad de género en la vida familiar, tres cuartas partes de las mujeres europeas sienten que pueden manejar su vida familiar y laboral. Un 70% de las mujeres españolas confía en afrontar su vida personal y profesional sin problemas. Cabe destacar que las mayores diferencias entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres se dan en Grecia (7,6%), Italia (3,0%) y España (2,9%).

En un debate posterior a la presentación de los datos, con varias mujeres con puestos de responsabilidad que trabajan en medios de comunicación de Italia (Angela Buttiglione), Reino Unido (Beatrix Campbell y Angela Mills), Grecia (Irini Karanasopoulu), Alemania (Mercedes Rieder) y España (Pilar Martín), se sucedieron las críticas a la persistente discriminación hacia las féminas y, sobre todo, a la gran dificultad que entraña conciliar la vida labora y personal.

"Yo no podría dedicar a mi trabajo las 14 horas que requiere si no fuera porque cuento con el apoyo de mi familia", decía la directora de RNE-Radio 1, Pilar Martín, quien explicaba que la red familiar sigue siendo muy importante en España. La periodista dijo ser "fruto de la ley de cuotas" impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Fui durante 13 años directora ejecutiva en la radio, delante de mí iban pasando directores. Destacaban mi valía, pero nadie se atrevía a promocionarme".

Martín subrayaba que la realidad sigue siendo preocupante, y puso como ejemplo que en su cadena, donde el 80% de los trabajadores son mujeres, sólo un tercio de los programas están dirigidos por ellas.

04/03/2009 - elmundo.es -  Madrid
Fuente

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.