www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Entra en vigor la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género

Entra en vigor la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género

E-mail Imprimir PDF

 
 Este viernes, el DOE recoge esta normativa, en vigor el sábado, que tiene su base en la Ley Orgánica 3/2007 de marzo para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres; y en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura. 
La ley supondrá un salto cualitativo en la acción política de la Junta de Extremadura pues permitirá la integración de la perspectiva de género en todas las políticas públicas (igualdad de oportunidades e igualdad de trato)

 y garantizará los derechos de las víctimas de violencia de género (de las mujeres y también de sus hijos/as), con medidas de carácter integral, que tienen en cuenta todos los daños que éstas y éstos sufren, incluidos también los daños sociales y económicos.

Cabe indicar que, la normativa se caracteriza por incorporar el principio de transversalidad en todas las políticas de la Junta de Extremadura, integrando la perspectiva de género en su actividad administrativa y desde el comienzo de la toma de decisiones, para impulsar la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, las acciones positivas que eviten discriminaciones hacia las mujeres por razón de su sexo.

La ley será de aplicación en la administración autonómica, las entidades que integran la administración local (organismos autónomos, consorcios, fundaciones....); la Universidad de Extremadura; todas las entidades que realicen actividades educativas y de formación; y las entidades privadas que suscriban contratos y convenios de colaboración con las administraciones públicas de Extremadura o que sean beneficiarias de ayudas y subvenciones.

El objetivo es que todo ello incida en la igualdad en el empleo, en un incremento de la tasa de población activa femenina, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la maternidad, y el incremento de la tasa de natalidad, la coeducación y la formación de valores, la atención y garantía de los derechos de las mujeres rurales a fin de favorecer su incorporación al mercado de trabajo y el acceso a la formación, entre otros aspectos; que permitan un desarrollo más sostenible, de acuerdo con el nuevo modelo productivo que se pretende para la región.

La normativa incorpora medidas para promover la igualdad en todos los ámbitos: los centros educativos, en el empleo (en el acceso al mercado de trabajo, la igualdad laboral en el sector privado y público; incentivos a la contratación de mujeres, sobre todo, de aquellas que presenten mayor vulnerabilidad y riesgo de discriminación, la promoción empresarial para la constitución de negocios y fomento del autoempleo; calidad en el trabajo; seguridad y salud laboral; y elaboración de planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva...).

La Junta de Extremadura también promoverá la adopción por parte de las empresas de medidas específicas dirigidas a la equiparación laboral entre hombres y mujeres. Como fórmula de reconocimiento a las empresas por la adopción de esas medidas, se creará el distintivo de Marca de Excelencia en Igualdad.

Además, se refiere a las políticas de promoción y protección de la salud, de inclusión social, promoción de las actividades físicas y deportivas, de la cultura, planeamiento urbanístico y vivienda, transporte y movilidad, medio ambiente, sociedad de la información, desarrollo rural, participación social y política, la incorporación del principio de igualdad en las política extremeña de cooperación internacional para el desarrollo, y la imagen de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación social.

 

Violencia de género

La violencia contra las mujeres se considera la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. La atención a las víctimas debe ser integral, garantizando la asistencia y asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria, atención psicológica especializada, y medidas sociales, económicas y laborales; así como la sensibilización, información y prevención, y la formación de los profesionales.

Asimismo, la ley extremeña parte de la consideración de que son víctimas de violencia de género las mujeres y también sus hijos. De este modo, se amplia el espectro de atención a otros aspectos, como son los daños económicos y sociales. 

Entre otras medidas, la ley contiene un catálogo de derechos de las mujeres y sus hijos, complementarios a los derechos constitucionalmente reconocidos.

La Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, ya creada, es el organismo para la coordinación institucional e impulsar, supervisar y evaluar las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, sin perjuicio de las competencias de impulso, seguimiento y control de la Junta de Extremadura.

Concretamente, está integrada por todas las instituciones y entidades que están implicadas en la lucha contra la violencia de género (Junta de Extremadura, Delegación del Gobierno, Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Audiencia Provincial de Cáceres, Instituto de Medicina Legal, Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz).

Y, en la ley, también se define y se recoge la estructura y servicios de la Red Extremeña de atención a las víctimas de violencia de género (dispositivos públicos de emergencia y atención especializada de las diferentes administraciones públicas a las mujeres y sus hijos).

 25/03/2011   

Fuente: http://www.regiondigital.com/periodico/extremadura/entra_vigor_ley_igualdad_entre_hombres_mujeres_contra_violencia_genero-137462.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer