www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades UNA MERECIDA CONMEMORACIÓN

UNA MERECIDA CONMEMORACIÓN

E-mail Imprimir PDF

 
 Gran cantidad de público asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que organizó la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el último sábado 12 de marzo, en el que la Comisión Directiva de la entidad galardonó 

a Carmen Feans por su trayectoria de vida ligada a la solidaridad y a la lucha por los derechos de los más necesitados; y también se ofreció una charla en la que se analizó el papel de las nuevas tecnologías por parte de las migrantes.

En el marco de la conferencia denominada “Migrantes tecnológicas, las nuevas fronteras femeninas”, un panel integrado por profesionales referentes en el uso de las tecnologías como María del Carmen Rodríguez Carracedo, Micaela Fernández Darriba, Aixa García e Inés Arribillaga, explicaron de que forma las tecnologías actuales logran borrar fronteras, tiempo y espacios, convirtiendo la migración de estos tiempos en actos menos traumáticos que en épocas pasadas, donde no existían estos recursos.

El evento, coordinado por Marcela Torres y Adela Fernández Cruz, fue transmitido en su totalidad por internet y mediante una videoconferencia intervinieron, desde Valencia, Montse Boix, feminista, periodista, militante en el uso de las TIC de manera ética y sostenible, ciberactivista por el Conocimiento Libre, el Software Libre, el Copyleft, el derecho a la información, la comunicación y el conocimiento; y la directora de la Revista Foeminas, de Lugo, Micaela Fernández, desde Costa Rica.

Con esta presentación, las organizadoras señalaron que “se quiso demostrar que no existen fronteras cuando las personas nos sentimos capaces de querer comunicar y difundir nuestro saber y experiencia, como así también de buscar información y difundirla. Y desde luego, visualizar la forma en que las nuevas tecnologías borran fronteras y calman la ansiedad de saber como se encuentran nuestros seres queridos a la hora de decidir migrar, facilidad que las viejas generaciones de migrantes no tuvieron, y debieron tolerar la angustia de tener que esperar muchos meses entre cada carta postal”.

Un momento de singular emoción para todo el público fue la entrega de un presente a nuestra compañera federada Carmen Feans, por su trayectoria y militancia en la colectividad, que despertó un aplauso sostenido por varios minutos, al tiempo que se proyectó un video-homenaje que recordó la valiosa labor de muchas mujeres luchadoras argentinas y españolas.

Luego, los miembros de la Comisión Directiva entregaron ramos de rosas acompañado por panes al resto de las compañeras, emulando la consigna inicial utilizada por las mujeres de Nueva York en su primera manifestación “Pan y Rosas” (las rosas con espinas simbolizaban los derechos de las mujeres y los panes, el trabajo).

También se proyectó el video “As Mulleres das Maletas”, realizado por un conjunto de mujeres de la Federación a modo de documental homenaje a todas aquellas que participaron y participan de diferentes formas de la vida de la institución desde su fundación hasta la actualidad.

A su turno, el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, expresó su beneplácito por las características del acto, felicitando a las organizadoras y a todas las mujeres de la institución que trabajan con pasión para que no se pierda el legado de los fundadores. También se dió lectura a una emotiva carta remitida por la actual responsable del Consejo de Residentes Españoles, Maite Michelón.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Conjunto de Gaitas de la Federación “Duas Beiras”, que interpretó numerosos temas musicales tradicionales, tras lo cual se ofreció un brindis a todos los asistentes.

Cabe señalar que el público pudo apreciar en el salón Airiños la interesante producción de fotografía digital y montajes fotográficos que desarrollaron las integrantes del Grupo Otro Rollo. Entre otros, se exhibieron los trabajos de Isaura Rey, Susana Pires Ferreira y Ana María Baccalino, así como la obra “Farrapos pola no violencia”, de la multidisciplinaria Luz Darriba, una destacada artista uruguayo-argentina que actualmente reside y trabaja en Galicia.

Darriba, que participó de múltiples exposiciones colectivas e individuales y recibió numerosas distinciones internacionales, comenzó a elaborar la obra con la costura que realizaron un grupo de internas de la cárcel de Bonxe, así como los artesanos del Centro de Artesanía y Diseño de Lugo y los miles de personas que participaron de esta acción en el Obradoiro, que culminó siendo de 8000 metros cuadrados, que permitieron cubrir la Plaza del Obradoiro durante varios días.

Por MEGA Museo | Marzo 14, 2011  

Fuente: Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.