www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujeres Jóvenes Noticias La UEx realiza una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La UEx realiza una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

E-mail Imprimir PDF
  Considera que la Universidad "es clave para detectar desigualdades y para la búsqueda de fórmulas exitosas con que superarlas y mejorar la calidad de vida de todas las personas". 
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este martes, 8 de marzo, la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura ha realizado una Declaración Institucional 
en la que se pregunta qué papel juega o debe jugar la Universidad en el proceso de cambio que se está produciendo.
"No cabe duda de que como institución educativa tiene la responsabilidad de contribuir a la formación de una ciudadanía plena y, por lo tanto, la promoción de la igualdad debe constituirse en objetivo prioritario", argumenta la institución universitaria en su web.

Igualmente, en su dimensión investigadora, como institución generadora de conocimiento, la Universidad "es clave para detectar desigualdades y para la búsqueda de fórmulas exitosas con que superarlas y mejorar la calidad de vida de todas las personas".

Del mismo modo, la Universidad no puede obviar la responsabilidad social que tiene como empresa, motivo por el cual "es necesario integrar practicas igualitarias en todos los aspectos de la gestión de manera que se contribuya a la mejora del empleo y al fortalecimiento de la cohesión social", apostilla.

Cabe recordar que durante la jornada del 8 de marzo se conmemora el incendio provocado por el empresario de una fábrica textil de Nueva York, ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble en 1908.

Desde entonces ha transcurrido mucho tiempo, y sobre todo se han producido "extraordinarios cambios" en la posición social de la mujer. Y es que su exitosa incorporación al sistema educativo, y la "no tan exitosa", pero en progresión, al mercado de trabajo, así lo sugieren.

En este sentido, según la UEx, "de manera general", las barreras discriminatorias legales han desaparecido por lo que cabría preguntarse "qué sentido tiene seguir otorgando este carácter reivindicativo al 8 de marzo".

"La realidad empírica pone de manifiesto la gran discordancia existente entre la igualdad formal conseguida y la igualdad real por llegar: diferencias salariales, mayores dificultades para la promoción profesional y el ascenso, tasas de desempleo elevadas, reproducción de unos roles de género aún muy estereotipados y profundamente enraizados en las dinámicas familiares y sociales, son algunos de los elementos que permiten señalar la necesidad de seguir reivindicando la igualdad real entre mujeres y hombres, más allá del espejismo resultante de la igualdad formal", concluye la Declaración.


08/03/2011 
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.